_
_
_
_

Los comunistas chinos expulsan por corrupción al ex alcalde de Pekín

El Partido Comunista Chino (PCCh) expulsó ayer de sus filas por corrupción al ex alcalde y ex secretario del partido en Pekín Chen Xitong, uno de sus más altos dirigentes, quien además será procesado bajo la acusación de malversación de fondos públicos. La completa defenestración de Chen Xitong se produce en vísperas de la apertura del XV Congreso del partido, prevista para el próximo viernes en la capital china.Chen, de 67 años, era también miembro del todopoderoso buró político del partido hasta el descubrimiento, en el año 1995, de su implicación en el mayor escándalo de corrupción del régimen comunista chino, que causó un déficit de 2.000 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas).

La expulsión de Chen fue decidida por la comisión de inspección y disciplina del partido el pasado 29 de agosto. El número uno chino, Jiang Zemin, que a principios de 1995 lanzó una amplia campaña contra la corrupción en el partido y los órganos del Estado, presidió la reunión del séptimo plenario del comité central de los comunistas que decidió la medida disciplinaria.

Chen Xitong, lógicamente, debería ser procesado y condenado a una pena de prisión, como su hijo, Chen Xitong, y su secretario particular, Chen Jian, sentenciados, respectivamente, a 12 y 15 años de prisión por el mismo asunto.

Dentro de los trabajos preparatorios para el XV Congreso del partido, uno de los ejes principales aprobados por el comité central fue el referente a las reformas políticas, enviado al baúl de los trastos inútiles tras el aplastamiento del movimiento democrático en la plaza de Tiananmen, en junio de 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_