PP y PSOE se acusan mutuamente de asustar a los pensionistas
Los dos piden respeto hacia los pensionistas y los dos se acusan de provocar su inquietud y su miedo. PP y PSOE cruzaron ayer similares invectivas apoyándose ambos en la próxima subida de las pensiones. Nadie se paró en barras. Y si los socialistas acusaron al Gobierno de sembrar la inquietud entre los pensionistas con declaraciones confusas, el PP llegó a afirmar que el miedo que los socialistas provocan en este colectivo hace bajar el consumo y contribuye a crear paro.Hacia arriba disparó el responsable de las relaciones con los medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apuntó hacia el mismísimo presidente del Gobierno, José María Aznar, al decir que si él fuera pensionista se hubiera "echado a temblar" al ver al presidente del Gobierno hablar en televisión sobre pensiones.
Pérez Rubalcaba, que tachó de "semineurótica" la risa con que Aznar acompañó sus palabras, subrayó que la confusión con que el PP trata el tema de la actualización de pensiones crea "inquietud", e hizo notar que no parece muy acorde con las manifestaciones del Gobierno de que "España va bien" el "regatear" a los pensionistas dos, tres o cuatro décimas que pueden ganar por encima del coste de la vida.
Al dirigente socialista se sumó su compañero y ex ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que lamentó que el Ejecutivo utilice como globo sonda al director de la Oficina Presupuestaria, José Barea -"persona de gran prestigio académico- al que ha convertido en su Pepito Grillo". Martínez Noval señaló que el Ejecutivo está 'Jugando con el estado anímico de los pensionistas" con una actitud que calificó de "mezquina, inexplicable y contradictoria".
El temor produce paro
Para el PP quien asusta es el PSOE. Y de tal manera que, con tanto susto, están haciendo que los pensionistas se atemoricen, no compren y, en consecuencia, aumente el paro. Exactamente es la reflexión que ayer hizo el portavoz de política social del PP, Rafael Hernando. El dirigente popular señaló a Servimedia que el PSOE "intenta crear desasosiego e intranquilidad sobre los pensionistas de forma ficticia y frívola".
Javier Arenas, ministro de Trabajo, prefirió adoptar una actitud más institucional y pedir que no se considerara "mercancía electoral" a los pensionistas, para dar a continuación la "absoluta garantía" de que el Gobierno mantendría el poder adquisitivo de las pensiones.
También el responsable de economía del PP, Ramón Aguirre, salió a apoyar a su ministro y a lanzar un mensaje de calma y confianza a los pensionistas. En unas declaraciones a Efe, Aguirre dibujó un panorama de euforia económica y en ese contexto aseguró que no había razón para la inquietud, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 1998 garantizarán el poder adquisitivo de las pensiones "y su fortalecimiento, si es posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.