_
_
_
_
_

Cuevas pide un cambio en la financiación de las prestaciones sociales que ayude a impulsar el empleo

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, asegura, en una entrevista concedida ayer a Europa Press, que en España es necesaria una reforma laboral más profunda que aborde modificaciones relacionadas con la protección por desempleo, la negociación colectiva y el sistema de Seguridad Social.En su opinión, durante el próximo año se debe reformar el conjunto del sistema de protección social, completar el proceso de privatizaciones y de liberalización de la economía y acometer la reforma fiscal.

"Se deben resolver los problemas sobre la financiación de las prestaciones sociales para que no sea un condicionante del empleo ni de la economía". Añade que éstas no pueden seguir dependiendo del gasto público o de aplicar un coste sobre el empleo.

Reconoce que la cuantía de las prestaciones españolas es comparable a la media europea pero que en estos países los beneficiarios participan más en su financiación. Según Cuevas, España es el país con mayor desequilibrio entre lo que pagan contributivamente las empresas y los propios trabajadores. "Hay países en que se reparte al 50% el peso de la financiación de las prestaciones sociales. Y eso vale para la sanidad, las pensiones y el seguro por desempleo", señala.

El presidente de la CEOE está de acuerdo con las líneas generales de la política económica, pero reclama para 1998 una mayor inversión pública en infraestructuras y algunos servicios (Sanidad, formación y enseñanza).

Cuevas criticó la "fuerte carga de demagogia electoral" que hay en la polémica sobre la subida de las pensiones en 1998. En su opinión, se debe cumplir con la nueva ley y, por tanto, que dicho incremento sea menor a la inflación prevista para ese año (2,1%) si el IPC de 1997 (noviembre sobre noviembre) resulta inferior a la previsión inicial del presente ejercicio (2,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_