Otro año de motín
Las fiestas traen a Aranjuez el recuerdo de 1808 y un descenso pirata por el río Tajo
Las fiestas, con motín incluido, han llegado a Aranjuez (38.511 habitantes). El periodista y académico Luis María Anson pronunció anoche el pregón, en el que recitó varios poemas de Pablo Neruda y Antonio Machado.Tras la alocución, se escenificó el Motín de Aranjuez en el mismo lugar que ocurrió, hace 189 años. Dos centenares de vecinos escenificaron las intrigas palaciegas producidas en la ciudad entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, en los albores de la invasión napoleónica. Unas 7.000 personas abarrotaron el patio de armas del Palacio Real, informa Mercedes Santos. Se rememoraron así los acontecimientos que finalizaron con la abdicación del rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VI.
El pregonero Anson fue nombrado Amotinado Mayor por el alcalde, José María Cepeda (PP).
Las fiestas de Aranjuez ofrecen hoy, a partir de las 11.00, el descenso de los piratas por el río Tajo. Por la noche habrá desfile de carrozas, a partir de las 21.30 en el casco viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































