Los forenses del "caso Alcàsser" estudian acciones legales por calumnias
La sentencia del caso Alcàsser, que condenó el viernes a Miguel Ricart a 170 años de prisión por el triple crimen, ha provocado ya las primeras reacciones de los profesionales que intervinieron en la investigación y han soportado durante meses duras críticas y graves acusaciones sobre su labor. Así, el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Valencia Fernando Verdú, uno de los seis forenses valencianos que realizaron las autopsias a los cadáveres de las tres niñas asesinadas, anunció ayer que este grupo de profesionales estudiará acciones legales contra aquellos que pusieron en duda su honorabilidad. En declaraciones a Europa Press, el experto destacó que la sentencia "avala y recoge no sólo las conclusiones de la ciencia médica valenciana y del Instituto Nacional de Toxicología, sino las de la ciencia médica forense en general". Los forenses valencianos y el perito de la acusación particular, el catedrático Luis Frontela, mantuvieron durante el juicio una fuerte controversia al suscitar éste último teorías como las de un doble enterramiento. Frente a las críticas y acusaciones de negligencia, lanzadas por el padre de una de las víctimas, Fernando García, y sus colaboradores, los forenses valencianos mantuvieron "una tranquilidad absoluta" sobre su labor, dijo Verdú.La Guardia Civil, que también sufrió antes y durante el juicio una fuerte presión e imputaciones de manipulación y negligencia en la investigación, también estudiará una respuesta judicial en cuanto la sentencia sea firme. El director general, Santiago López Valdivielso, ya adelantó esta posibilidad antes de conocerse la sentencia. Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Carrascosa, cuya unidad participó en la búsqueda de las niñas desaparecidas y en las primeras pesquisas del caso al hallarse los cadáveres, declaró a Antena 3 que espera que las personas que les han atacado rectifiquen. "Sería una gran satisfacción que estos señores y medios de comunicación que durante meses han estado manipulando y tergiversando los hechos, rectificasen", dijo Carrascosa, quien añadió que "familiarmente, el daño ha sido muy grande. Carrascosa ya interpuso una querella por calumnias contra Fernando García antes de iniciarse el juicio contra Miguel Ricart. Sobre la sentencia, considera que da "la razón a aquellos que han mantenido que esta persona [Ricart] ha intervenido en los hechos directamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.