_
_
_
_

Azcárraga Jean consolida su posición en la cadena Televisa

Emilio Azcárraga Jean, presidente del emporio mexicano Televisa, -la mayor empresa de medios de comunicación de lengua española- ha consolidado su posición en la compañía mediante un cambio en la estructura del accionariado. Según anunció la empresa en la noche del Miércoles, el heredero del magnate Emilio Azcárraga Milmo, fallecido el pasado mes de abril, ha asumido el 52% de las acciones del Grupo Televicentro, la empresa que controla a su vez el paquete accionarial de Televisa. La cadena mexicana es socia de Vía Digital, la plataforma digital liderada por Telefónica.La operación se ha producido tras concluir el programa de capitalización del grupo, mediante el cual "ciertos accionistas" aportaron 400 millones de dólares (unos 57.000 millones de pesetas), y después de algunos reajustes derivados de la herencia de Azcárra Milmo, conocido como el Tigre.

A partir de ahora, su hijo Emilio, de 29 años, controlará el 52% de las acciones de Televicentro; Alejandro Burillo, sobrino de Azcárraga, el l4%; la familia de Miguel Alemán otro 14% y el 20% restante se repartirá entre otros accionistas minoritarios.

Ajuste interno

De esta manera el joven Azcárraga afianza el control de Televisa tras un tormentoso ajuste interno. El Consejo de Administración dispuesto por su padre ha sufrido tres modificaciones en cuatro meses que acabaron ocasionando la salida de su vicepresidente, Guillermo Cañedo, un joven empresario que diseñó el Plan Televisa 2000 para hacer frente a los problemas financieros de la compañía, cuya deuda ascendía, en junio de este año, a 1.300 millones de dólares (unos 185.000 millones de pesetas).

Las declaraciones de Cañedo, en las que aseguró que no tenía cabida en una empresa que iba a manejarse "de forma farniliar", se confirman ahora con esta nueva operación. También se ratifican las observaciones de diversos analistas financieros, que han destacado cómo los planes de El Tigre de diversificar el, emporio se disuelven para dar paso, de nuevo, a la vieja estructura de clanes.

Simultáneamente, Televisa ha registrado una sustancial mejora, en los rendimientos económicos. Durante el primer semestre de este año, el grupo anunció ganancias netas por 4.692 millones de pesos (unos 85.000 millones de pesetas), que contrastan con la pérdida de 786 millones de pe sos sufrida en el mismo periodo de 1996.

Las razones que explican esta tendencia han sido el incremento de las ventas en un 11,7%, la reducción de un 4,4% en los gastos de operación y los ingresos obtenidos de otras partidas, como la venta de sus acciones en la compañía PanAmSat. El pasado mes de mayo, Televisa anunció un drástico plan de ajuste económico para reducir sus gastos en 40.000 millones de pesetas en los próximos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_