Tres españolas, entre los 30 muertos al chocar varios vehículos en Turquía
Un nuevo accidente mortal volvió ayer a poner de luto a las familias de quienes este verano se han echado a las carreteras. Pero esta vez no fue en España, sino en Turquía. Tres mujeres españolas murieron ayer en un espectacular choque en el que se vieron implicados dos autocares y un camión en la autopista que une Ankara y Estambul, siniestro que también acabó con la vida de otras 29 personas. Las españolas muertas son Rosa Serra, vecina de Sabadell, Anuncia Vallejo y Anuncia Varona. El colombiano Fabricio Carrera, quien contrató su viaje desde Madrid, también murió. Otros seis españoles resultaron heridos en el triple choque.
Un representante de la Embajada española en Turquía se desplazó ayer al lugar del siniestro para hacerse cargo de los españoles. La información fue muy confusa a lo largo de todo el día, ya que algunas cadáveres habían quedado irreconocibles. La agencia France Press llegó a barajar la cifra de cinco españoles muertos y 11 heridos, aunque sin concretar sus nombres. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, habló de tres muertos.La colisión ocurrió hacia las ocho de la mañana, hora peninsular española, a 225 kilómetros al noroeste de Ankara por la autopista hacia Estambul. El autocar que trasladaba al grupo de españoles (15 turistas y un guía) además de un guía turco, chocó con un camión que venía en sentido contrario y que otro autocar estaba adelantando, según relataron las autoridades. Al parecer, el chófer del autocar que transportaba a los turistas se durmió y el vehículo sé saltó la mediana hasta colisionar con los otros dos. Era a la altura de Duzce, cerca de la ciudad de Bolu.
Ésta es la lista de los 16 viajeros del autocar que iban rumbo a la Capadocia, según las informaciones que llegaron de la Embajada turca en España y de la agencia de viáje Mundo Joven, que contrató el recorrido: Rosa Serra y Fabricio Cabrera, fallecidos. Inmaculada Gómez, Moisés Serra, María Paz González y Sara Sevilla, graves. María Rosa Utande sufrió la rotura de un brazo y Diego Sanmartín, el guía del grupo, recibió un corte en la cara. Mario Utande , Angels Also, Nuria Amaya Coronil y Paco Morales Burgos, salieron ilesos. Ayer por la tarde aún no había información sobre Anuncia Vallejo y Anuncia Varona, pero los dos cuerpos que fueron trasladados a Estambul, para proceder a su identificación, confirmaron la presencia de ambas entre las víctimas.
La madre de la joven víctima de Sabadell, Rosa Serra, sospechó del trágico final del viaje de su hija al ver las imágenes de televisión y adivinar la figura de ésta. "Es un trago terrible", comentó. Ayer por la tarde, se dirigió a la agencia de viajes para procurarse un vuelo hacia Turquía. Su mayor afán era poder ver a otro de los hijos que viajaba en el autobús accidentado y que se encuentra herido grave. Los dos hermanos viajaban juntos con frecuencia.
Miguel Utray, representante de la Embajada español en Ankara, precisó que María Paz González será operada en el Hospital Americano de Estambul y que Sara Sevilla será intervenida en el Hospital de la Universidad de Marmara.
"Estamos tratando de determinar la identidad de los siniestrados, muertos y heridos, pero resulta muy difícil, es algo horrible, algunos cuerpos están totalmente destrozados", declaró el gobernador de la provincia en la que ocurrió el accidente, Nusret Miroglu.
En el hospital estatal de Duzce fueron internados 31 de los 40 heridos en el accidente, turcos en su mayoría; otros nueve heridos fueron enviados a centros hospitalarios de Estambul y Sakarya.
La siniestralidad es tan alta en Turquía que el Ministerio de Sanidad llegó a dictar recientemente una directiva según la cual se obligaba a los conductores a llevar un saco en los vehículos de forma que, en caso de accidente, pudieran tapar los cadáveres. Debido a las reacciones adversas que generó esa ley, el Ministerio precisó el miércoles que sólo ambulancias y vehículos de la policía deberán llevar ese saco. Turquía, junto con Grecia y Portugal, es el único país que aventaja a España en la siniestralidad en carretera de Europa, según datos del director general de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.