_
_
_
_

Soares Gamboa ratifica en un careo que Etxebeste era dirigente de ETA

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa ratificó ayer, en un careo con Eugenlo Etxebeste Antxon en la Audiencia Nacional, que éste no sólo era miembro de ETA sino que además era el máximo dirigente de la banda terrorista. Etxebeste insistió en que no pertenece a ETA desde 1977, tesis que ya defendió en una declaración judicial anterior, poco después de ser entregado a España el pasado día 9 de agosto por las autoridades de la República Dominicana. Soares Gamboa y Antxon mantuvieron un careo durante una hora ante el juez Javier Gómez de Liaño, que instruye el sumario del caso Sokoa -iniciado a raiz de la incautación de importante documentación de la banda terrorista en Francia, en 1986-, la única causa que Etxebeste tiene abierta en España.Según el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Pedro Cerracín, del careo se desprende que la labor de Etxebeste tanto en Argel como en la República Dominicana era la de ser "el responsable del grupo", y por eso las autoridades argelinas y dominicanas se dirigían a él como interlocutor, lo que acredita además que seguía perteneciendo a la banda terrorista. "Corno bien ha dicho Soares Gamboa, Etxebeste no hubiera consentido que nadie le hubiera representado a él como dirigente de su grupo si hubiera pensado que la persona que le representaba no. era miembro de ETA", indicó Cerracín.

Según éste, Soares Gamboa relató que cuando era miembro del comando Madrid, antes del atentado contra Telefónica, en la calle Ríos Rosas de Madrid, pidió una entrevista con un máximo dirigente de ETA y apareció en la cita Eugenio Etxebeste. Antxon negó que eso fuera cierto.

Correspondencia y cartas

Soares Gamboa detalló que Antxon era el que recibía la correspondencia que llegaba de España y el que mandaba cartas a los familiares de miembros de ETA en España, según informa Europa Press.

Por su parte, y según las mismas fuentes, Antxon aseguró que a las palabras de Soares Gamboa no había que darles ningún tipo de "credibilidad", que era un "juerguista" y que ponía en constantes compromisos a los demás deportados.

El abogado de Etxebeste, Iñigo Iruin, declaró tras el careo que si la acusación no tiene más medios probatorios que las afirmaciones de Soares Gamboa para mantener la acusación de pertenencia a banda armada, "lo va a tener muy difícil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo calificó la actitud de Etxebeste durante el careo como la propia de los "yuppies de ETA", es decir, la de intentar por todos los medios salir en libertad "mientras que los curritos de ETA siempre han asumido sus responsabilidades, siempre han acabado en prisión", manifestó. Cerracín añadió que Soares Gamboa recordó que a Etxebeste le llamaban Harry el sucio, porque para él los militantes de ETA eran algo que " usaba y tiraba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_