El 46% de las emisoras de la cadena SER pertenece a 105 empresarios independientes
Inminente aprobación por el Gobierno de un plan para repartir 350 nuevas licencias
El Gobierno socialista y algunas comunidades autónomas concedieron a la SER un total de 23 emisoras en 1989, y no 105 como publicaron ayer El Mundo y Abc. En un mismo informe, de fuente no desvelada, estos diarios explicaban la primacía de la SER por las concesiones obtenidas en época socialista, en vísperas de un reparto de 350 nuevas licencias que está pendiente de que el Gobierno de luz verde al plan técnico que permitirá realizar las adjudicaciones. Fuentes de la SER puntualizan que 105 empresarios, con entidad jurídica propia, han asociado sus emisoras a la cadena por el atractivo, de su programación. Hoy día, el 46% de emisoras está asociado, y no es, por tanto, propiedad de la SER.
A principios de 1989, con anterioridad a las adjudicaciones de emisoras que se derivaron de la aplicación del Plan Técnico Nacional de FM aprobado dicho año, la cadena SER, tras más de 60 años de servicio radiofónico ininterrumpido, se componía de 170 emisoras: 91, propias y participadas; 63, asociadas; y 16, afiliadas. Las 79 emisoras que sumaban las asociadas y afiliadas pertenecían a entidades con personalidad jurídica propia e independiente de la SER. Estaban ligadas a ésta con carácter temporal en virtud de un convenio y podían desvincularse con el requisito de advertirlo con un año de antelación.23 emisoras adjudicadas
En el segundo semestre de 1989, el Gobierno socialista y los de algunas comunidades autónomas concedieron 320 nuevas emisoras de FM. Según se puede comprobar examinando el Boletín Oficial del Estado y el resto de boletines de las comunidades autónomas, 23 emisoras fueron adjudicadas a la SER y a entidades participadas por ella, y siete a entidades independientes a la misma asociadas a la cadena. Por tanto, no fueron 105 concesiones como aseguraban en su edición de ayer El Mundo y Abc.
Además, de cara a aquellas concesiones de 1989, la SER había solicitado todas las que se otorgaban en capitales de provincia o comarcas importantes. Salvo en los casos de Soria, Toledo, Pontevedra y Cádiz, el resto de las concesiones que recibió la SER no eran significativas. Ni en términos de audiencia y menos aún en términos económicos, ya que la mayoría eran deficitarias.
A partir de 1990, la cadena SER acentuó su política de captación de emisoras tanto asociadas como afiliadas. Este proceso culminó cuatro años después, en 1994, cuando el Grupo PRISA decidió acometer una importante inversión empresarial y se produjo el proceso de concentración de Antena 3 Radio y la creación de Unión Radio. La toma de una participación no mayoritaria de Antena 3 Radio agregó 84 emisoras a la cadena.
Hoy, la SER tiene 379 emisoras, pero sólo 118 son propias o participadas, lo que significa que desde las concesiones de 1989 sólo ha sumado cuatro. La expansión se ha producido porque desde 1989 a 1997 un total de 105 empresarios de radio con entidad jurídica propia e independiente de la SER han decidido aportar a la cadena 91 emisoras. Los empresarios han decidido vincular sus emisoras a la cadena con mayor reclamo para la audiencia, como demuestra el liderazgo de la SER certificado por el Estudio General de Medios de las últimas temporadas.
Hoy día, la SER suma a sus 118 emisoras propias y las 84 de Antena 3 Radio, un total de 177 asociadas y afiliadas (el 46% de la cadena). Estas 177 pueden abandonar la cadena con un preaviso de un año.
Primacía pública
Actualmente, en el panorama global de la radiodifusión española, la radio pública dobla en número de frecuencias y cuadruplica en potencia a la privada. La SER (118) posee menos concesiones que la COPE (ronda las 160) y Onda Cero (176). Incluso, aglutinando las 84 emisoras de Antena 3, la SER sumaría 202, una cifra ligeramente superior a la COPE y Onda Cero, y representan el 24% de la radio privada y el 8% del total de emisoras que podrían funcionar en España con arreglo al Plan de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.