Tres españoles detenidos en Turquía por apoyo a la paz kurda
Los hermanos Marcos y César Borregón Vaquero, segovianos y María Álvarez Coronado son los tres españoles que formaban parte del grupo de 20 personas detenidas ayer en el hotel Min de Estambul, cuando intentaban ofrecer una conferencia de prensa prohibida para denunciar los obstáculos puestos a la Caravana por la Paz en el Kurdistán.Marcos y César Borregón, de 28 y 27 años, respectivamente, son licenciados en Ciencias de la Información y trabajan para una productora que ha elaborado varios cortos de ficción y programas para diferentes televisiones españolas, centrados en temas como el medio ambiente.
Marcos Borregón ya había viajado a la zona del Kurdistán, donde estuvo montando campamentos de refugiados en calidad de responsable de logística de la organización Médicos sin Fronteras, para quien también había trabajado en Nigeria.
Fuentes de la familia Borregón, señalaron que los dos detenidos tenían previsto grabar un reportaje sobre esta caravana, cuyo objetivo era llevar un mensaje de paz para los kurdos, integrada por 150 pacifistas llegados de Europa, América y África.
La madre de los dos segovianos, Soledad Vaquero, que recibió la noticia por los medios de comunicación, confió en una pronta líberación de sus hijos, después de haber hablado con representantes diplomáticos españoles en Turquía. Gustavo García, otro de los miembros de la caravana española, dijo que la policía entró violentamente en el momento de iniciarse el acto.
Andrés Tello, portavoz de la expedición española, aseguró a la Cadena SER Aragón: "Las autoridades nos han presentado en los servicios informativos como terroristas y no sé qué dirán de los compañeros de las organizaciones turcas que también han sido detenidos", informa Concha Monserrat desde Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.