_
_
_
_

El PSOE cree que la oferta de pacto de Aznar es solo "una nueva operación de imagen"

Luis R. Aizpeolea

, El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, reafirmó ayer la disponibilidad de su partido a pactar con el Gobierno las cuestiones propuestas por José María Aznar, como la situación de la justicias la financiación de los partidos y las autonomías, pero también expresó su escepticismo de que exista una intención real de pacto por parte del Ejecutivo. La primera reunión de la dirección del PSOE tras las vacaciones fijó como prioridades la batalla contra el Gobierno en materia de pensiones y educación. Su secretario general, Joaquín Almunia, propuso a Juan Manuel Eguiagaray como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario, y al guerrista Francisco Fernández Marugán, como secretario general adjunto

Ciscar reafirmó la disponibilidad de Almunia para entrevistarse con José María Aznar para abordar la situación de la Justicia, la financiación de los partidos o cuestiones de Estado como la construcción europea y autonómica. Ambos mantuvieron un primer contacto en julio y acordaron repetirlo en septiembre u octubre.Sin embargo,Ciscar se muestra escéptico sobre la intención real del Gobierno de llegar a acuerdos con el PSOE, pese a la voluntad reafirmada por Aznar hace tan sólo una semana. Cree que "podemos estar ante una nueva operación de imagen". "El Gobierno ha planteado abordar el tema de la Justicia porque tiene problemas" y recordó cómo los socialistas han planteado repetidas veces abrir el diálogo a la cuestión autonómica, "a la que el PP es reacio" a causa del acuerdo cerrado en materia de financiación autonómica. La actitud mantenida por el partido del Gobierno ante el juicio de Filesa es también, a juicio de Ciscar, una prueba de una escasa voluntad de diálogo del Ejecutivo.

La Ejecutiva del PSOE puso el acento en los tres temas en los que dará la batalla al Gobierno y al PP en las próximas semanas: pensiones, educación y elecciones gallegas. Respecto a las pensiones, señaló que el PSOE había acordado "no rebajar una sola peseta" y anunció proposiciones no de ley en las comunidades autónomas en esa dirección. En cuanto a la educación, acusó al Gobierno de "no saber qué hacer con ella" y anunció que la aplicación de la LOGSE necesita 450.000 millones en cinco años para todas las comunidades.Confianza y experiencia

El secretario general del PSOE propuso al ex portavoz de la Comisión de Economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, como portavoz del Grupo Parlamentario. Almunia explicó su propuesta por la confianza que tiene en su candidato así como por su experiencia de Gobierno y parlamentaria en temas clave como los económicos, autonómicos y de Administración. Eguiagaray tiene, además, la particularidad de que es un profundo conocedor del tema vasco como ex dirigente del PSE y ex delegado del Gobierno en el País Vasco. Fue representante del Gobierno en las conversaciones de Argel con ETA.

La propuesta de Almunia fue muy bien acogida en la Comisión Ejecutiva. Josep Borrell, candidato al puesto hace algunas semanas, expresó su apoyo de forma explícita a la propuesta de Almunia y garantizó su respaldo a Eguiagaray.

La principal novedad en la propuesta de Almunia es la incorporación a la dirección del Grupo Parlamentario de un cualificado guerrista como Francisco Fernández Marugán. Con ella, Almunia ha manifestado un gesto de integración. Fernández Marugán representa, además, la región, Extremadura, que mantuvo las posiciones más críticas en el nombramiento de Almunia como secretario general en el Congreso del PSOE del pasado junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del grupo, que la votará el plenario la próxima semana, mantiene a Jesús Caldera como secretario general; a Mercedes Aroz, como secretaria general adjunta, e introduce como novedad a Teresa Fernández de la Vega, que sustituirá a Alvaro Cuesta, que anunció su dimisión hace semanas para dedicar más tiempo a la oposición municipal en Oviedo.

El Grupo Parlamentario del Senado mantiene a Juan José Laborda como portavoz. Ramón Aleu es el secretario general y las secretarías adjuntas las ocupan Francisca Pleguezuelos, María Antonia Martínez y Javier Rojo.

La Ejecutiva del PSOE aprobó también la creación de la Fundación Socialismo XXI, que estará presidida por Felipe González y de la que formarán parte Cipriá Ciscar, Alfredo Pérez Rubalcaba, Josep Borrell y Joaquín Leguina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_