Los concejales de Tafalla cierran filas en torno a su alcalde, amenazado de muerte
"Asumimos la amenaza como si hubiese sido recibida por cada uno de nosotros, corporativos. del mismo Ayuntamiento", aseguraron ayer los 13 concejales del bloque democrático de la ciudad de Tafalla (Navarra) durante la celebración del pleno extraordinario que condenó rotundamente las amenazas de muerte recibidas por el alcalde, Luis Valero, a quien el entorno de ETA le ha dado un ultimátum de 30 días, para que abandonase su ciudad. Valero atribuyó ayer a Kas las amenazas de muerte, y añadió que " a mí no me va a despachar nadie de mi pueblo.
La amenaza recibida por Valero, miembro de la ejecutiva regional de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPNPP), no sólo fue condenada por sus compañeros de partido y del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y Eusko Alkartasuna (EA), sino que recibió además el rechazo verbal de los tres integrantes del grupo municipal de Herri Batasuna (HB).Si bien HB utilizó la excusa de no haber sido consultada previamente a la hora de redactar el acuerdo conjunto de condena para votar en contra del texto, su portavoz, el concejal KoIdo Arriaga, manifestó la " clara opinión" de su grupo ,absolutamente contrario a las amenazas" y de "rechazo total" de este tipo de actuaciones de amedrentamiento.
La celebración del pleno se celebró sin incidente alguno y con la presencia de 16 de los 17 concejales que forman el Ayuntamiento (siete de UPN-PP; cinco socialistas, tres de HB, uno de EA y un independiente, ausente por vacaciones). Al término del pleno, Valero, de 34 años, reiteró que seguirá residiendo y trabajando en Tafalla, la ciudad de 10.300 habitantes en la que nació, donde trábaja tiene a su familia y de la que es alcalde desde 1995.
El alcalde estuvo permanentemente rodeado de muestras de afecto de compañeros de corporación y partido, amigos y familiares e incluso trabajadores del consistorio, que le saludaron efusivamente. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juancho Andion, calificó de "cobardes" a los autores de la carta anónima recibida por el alcalde. "El objetivo del entorno de ETA no es sólo intimidar a los representantes municipales, sino meter miedo a toda la población, lo cual exige una absoluta condena social desde la serenidad", añadió. Andion exigió a ETA que abandone las armas "y también estos métodos de extorsión" y expresó al alcalde el apoyo absoluto de los socialistas. De igual forma Luis Orduña, teniente de alcalde por UPN-PP, y Blanca Espinal, concejala de EA, condenaron las amenazas.
En declaraciones a Radio Nacional, el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, aseguró ayer que no hay constancia de que otros dirigentes políticos hayan recibido amenazas, pero dio a conocer que algunos empresarios de hostelería de Navarra han recibido una nueva oleada de cartas en las que se les exige el impuesto revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.