Juicio contra un ex consejero andaluz por prevaricación en el 'caso Ollero'
La juez de Sevilla Pilar Llorente ha notificado la apertura de juicio oral contra Juan José López Martos, ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas en relación con el denominado caso Ollero (pago de comisiones por obras públicas en Andalucía). La juez también sienta en el banquillo a Manuel Ollero, ex director general de carreteras, cuyo hermano, Jorge Ollero, dio nombre al caso tras ser detenido con un maletín con 22 millones de pesetas, fruto supuestamente del pago de una comisión por parte de la constructora Ocisa por la adjudicación del tramo de carreteras Las Pedrizas- Salinas (Málaga).El fiscal pide más de dos años de prisión para el ex consejero de Manuel Chaves. La acusación particular del PP, que considera a López Martos supuesto autor de sendos delitos de cohecho y prevaricación, eleva la petición del fiscal a tres años de prisión y diez de inhabilitación.
El caso Ollero se destapó en enero de 1992 a raíz de un anónimo acusatorio enviado a los juzgados sevillanos titulado "Organización para la financiación del PSOE y enriquecimiento particular a través de las consejerías de Obras Públicas y Gobernación". Las investigaciones posteriores llevaron al descubrimiento de, al menos, una presunta comisión del 4% por la adjudicación a Ocisa de la citada carretera, una obra valorada en casi 3.000 millones de pesetas.
Durante las diligencias fueron imputados los dos citados altos cargos; el presidente de Ocisa, Jesús Roa; el delegado de esta empresa en Andalucía, Luis Nogueira; Jorge Ollero, hermano del director de Carreteras y detenido con dinero en la mano, y el conocido intermediario Pedro Llach. La juez sienta ahora a todos en el banquillo por sus distintos grados de implicación en el caso.
Comparecencia de Chaves
El escrito fue dado a conocer ayer por el Partido Popular, personado como acusación en el caso, ya que la juez respalda en su práctica totalidad su escrito de acusaciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla considera que el ex consejero de la Junta pudo haber prevaricado al alterar el pliego de condiciones de las obras y que es presunto responsable de cohecho al haberse podido beneficiar de las comisiones pagadas.
En el escrito se solicitan fianzas de responsabilidad civil para los acusados, que van desde los 383 millones pedidos para Manuel Ollero, a los 127 millones requeridos al ex consejero.
El PP va a pedir a Manuel Chaves que comparezca en el Parlamento andaluz para que explique por qué respaldó a su consejero ahora procesado, por qué lo mantuvo en el cargo tras hablar con él, así como para que informe si la trama está finalmente zanjada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.