_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pensión de orfandad

He tenido conocimiento, gracias a los medios de comunicación, de la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones. Esta ley, fruto de los Pactos de Toledo, ha supuesto un cambio, se supone que para mejor, para colectivos como jubilados, viudos, huérfanos...Me encuentro en el último de esos grupos, y he podido saber por esos mismos medios que se amplía la edad hasta la cual se recibe pensión de orfandad. Si antes era hasta los 18 años, ahora serán 21 (si se es huérfano de uno de los padres) o 23 (si se es huéfano de ambos). Yo, con 21 años y siendo huérfano de padre y madre, creí, al ver las noticias, que me correspondía cobrar, después de tres anos sin hacerlo, la pensión de orfandad durante dos años más. Sin embargo, al día siguiente, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, me "despertaron del sueño".

Al parecer, esa prolongación en la edad de cobro que se promete en la ley no es tal. Al menos, no lo es para mí, ni para la gente que, como yo, aunque está en la edad en que supuestamente se cobra, no recibirá ni un duro más en concepto de pensión de orfandad. La razón es que la ley se va a introducir paulatinamente. Este año sólo son beneficiados por la pensión los que tengan más de 18 años. El año que viene se amplía a los 19. Cada año se aumentará el límite de edad, hasta que, en el 2000, entre plenamente en vigor la ley.

En resumen: hay un grupo de jóvenes, los huérfanos que estamos entre los 18 y 23 años, con sobrados motivos para estar descontentos con la Administración. Me pregunto: ¿Por qué una introducción paulatina? ¿Acaso una introducción total, con todas las condiciones vigentes mañana mismo, produciría algún efecto desestabilizador que desconozco? No lo creo.

Es sólo una excusa para ahorrarse unos cuantos millones a costa de unos jóvenes. Me parece increíble y vergonzoso.

Aunque tal vez lo que más me indigna es el ver cómo ningún medio de comunicación ha hablado de la "letra pequeña" de la ley. Ésa que yo he tenido que averiguar por mi cuenta. Así, los medios son un escaparate en el que el Gobierno dice lo que le conviene. Yo creía que eso era un tópico que se decía por decir, pero estoy empezando a ver que no.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_