_
_
_
_

Un concejal del PP de Manresa recibe amenazas y un trozo de bandera española

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Manresa Antonio Arderiu recibió ayer un sobre que contenía un pedazo de la bandera española que fue robada durante el pasado fin de semana de la sala de plenos del consistorio de esta ciudad, acompañado de una carta en la que un grupo que se autodenomina Setze Jutges (Dieciseis jueces) le advierte que "quien la hace, la paga" y le conmina a que se vaya "a España".El teniente de la Guardia Civil, el responsable de la hamburguesería MacDonald's y hasta un total de 15 personas de Manresa han recibido también un pedazo de dicha bandera acompañado, asimismo, de una carta, distinta en todos los casos. No obstante, sólo la dirigida a Arderiu tiene tono amenazante. Setze Jutges, el grupo que ha enviado las misivas, toma su nombre de un popular trabalenguas catalán que también fue utilizado por un colectivo de intérpretes de la nova cançó.

El Ayuntamiento de Manresa ha reconocido tener constancia de que han recibido trozos de la bandera, con su correspondiente carta, el alcalde, el socialista Jordi Valls, y los portavoces de los grupos de IC, Josep Ramon Móra, y de ERC, Ramon Fontdevila. La ciudad está gobernada por una coalición formada por estos tres partidos. Las cartas son distintas en cada caso, pero en ninguna de ellas se emiten amenazas.

Setze Jutges se atribuyó el jueves el robo de la bandera y anunció su intención de enviar más pedazos de la misma a una serie de políticos, entre otros el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Fuentes de la Generalitat señalaron que por el momento no se tiene constancia de que el presidente catalán haya recibido tal misiva. El robo de la bandera coincidió con el inicio de la fiesta mayor de la ciudad y con la petición del colectivo Joves Independentistes Revolucionaris de que no ondeara otra enseña que la catalana.

"Quien avisa no es traidor"

El PP de Manresa ha informado de que la carta recibida por Arderiu, escrita en catalán, dice lo siguiente: "Aquí tienes este trozo de bandera española, bandera que tanto admiras y que tanto tendrás que arrepentirte de admirar. Tú, por ser uno de los grandes defensores del españolismo y fomentar políticas socialistas negativas para el progreso de la ciudad, serás crítica constante de nuestra lucha. No nos gusta asustar ni amenazar a nadie, pero quien la hace, la paga. Quien avisa no es traidor. Vete a España".

En opinión de Arderiu, el tono amenazante de la misiva se debe al hecho de que su grupo municipal ha presentado una denuncia por el robo de la bandera. La carta será remitida al juez que instruye el caso para que la incorpore a las diligencias y se establezca si constituye o no un delito de amenaza.

Las cartas recibidas por el alcalde y los otros dos concejales también se enviarán al juez que instruye la causa abierta por el robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_