_
_
_
_
_
FÚTBOL SORTEO DE LAS COMPETICIONES EUROPEAS

Suerte desigual para Madrid y Barça

El resultado del sorteo de los seis grupos de la Liga de Campeones reforzó las aspiraciones del Madrid de conquistar el trofeo por séptima vez. El campeón español quedó encuadrado en el grupo D junto al Rosenborg (Noruega), Olympiakos (Grecia) y Oporto (Portugal), tres rivales de menor entidad que la suya, aunque tendrán un gran aliado, en el factor campo y hay que tener en cuenta que sólo se clasifica el campeón de cada grupo y los dos mejores segundos. La. satisfacción general en el club madridista -"Nos ha tocado un buen grupo", dijo Heynckes- contrastó con la contrariedad que provocó el sorteo en el Camp Nou. El Barça tendrá que jugar contra el Newcastle, el Dinamo de Kiev y el PSV Eindhoven.

Más información
Alexis advierte que no hay que fiarse
El sorteo sólo deja contento al Valladolid

El entrenador del Real Madrid, el alemán Jupp Heinckes, se mostró muy optimista sobre los rivales del equipo blanco. "Después de ver el sorteo, no nos podemos quejar. Hay grupos más complicados, aunque nunca se sabe lo que puede. pasar. Nos ha tocado un buen grupo, y estoy muy contento".El Olympiakos es el rival más asequible, según el técnico madridista. No obstante, los aficionados del equipo del Pireo están considerados como los más fanáticos y ruidosos del fútbol griego, especialmente su grupo radical conocido con el nombre de Puerta siete, arma roja. Los Chicos del Pireo -así se conoce a este conjunto- comenzaron a resurgir en el fútbol griego después de acceder a la presidencia el multimillonario Soratis Kokkalis, que sustenta su fortuna en una compañía de teléfonos móviles.

El nuevo Olympiakos está en manos de yugoslavos. Su técnico es Dusan Bajevic, que ha incorpoado a la plantilla a cinco serbios más: Gogic, Ivic, Badovic, Djordevic y Varesanovic. Sabazanovic y el ghanés Piter Ofori completan la plantilla, en la que destaca también el joven portero de 21 años Elefzeropoulos y el capián Karataidis.

"El Oporto y el Rosenborg son los más incómodos", dice Heynckes. "Al equipo noruego le conozco muy bien y será difícil, aunque en el Madrid hay suficiente calidad para superarlos. Además, es importante empezar y terminar en casa con el apoyo de nuestra afición". Heynckes sólo tiene una preocupación: que su equipo llegue a los partidos a tope. "Los jugadores tienen mucha ambición para hacerlo bien en esta competición y vamos a superar la fase".

Raúl coincidió con su entrenador en señalar al Oporto como el rival más serio que tendrán. "Todos los equipos son peligrosos en esta competición, y ninguno de los tres será fácil, aunque el Oporto es, en teoría, el rival más complicado", dijo el joven delantero madridista.

Los tres rivales del Barça son tres viejos conocidos del club azulgrana. No gustó lo más mínimo en el Camp Nou la composición de su grupo. "No hemos tenido suerte", se lamentó el presidente Núñez. Louis Van Gaal, el técnico azulgrana, se mostró resignado: "Es uno, de los grupos más difíciles y duros. Era mejor, por ejemplo, los grupos D y F. Pero los otros cuatro están a un nivel similar. Sabes que estar en la Liga de Campeones pasa esto. Serán partidos interesantes para nosotros y los aficionados".

El Barça debutará lejos del Camp Nou: empezará la liguilla en Newcastle. Nadie del cuerpo técnico azulgrana debió presenciar el sorteo o al menos la comunicación con los directivos presentes en Ginebra flaqueó. "¿Que el último partido también lo jugamos fuera?", se preguntó asombrado Van Gaal mientras repasaba sus notas. "No, lo sabía. Estoy sorprendido. Es una ventaja empezar y acabar en casa. No lo entiendo, no creo que sea correcto. Cuando el grupo es difícil, más complicado es además ser el mejor segundo".

El sorteo deparó un singular enfrentamiento en el grupo A. El actual campeón, el Borussia Dortmund (Alemania), entrenado por Nevio Scala, se enfrentará al Parma, justamente el equipo que lanzó a la fama al técnico italiano. Los dos equipos se presentan como los grandes favoritos del grupo frente al Galatasaray (Turquía) y el Sparta de Praga (República Checa). Seala dispone de una plantilla de lujo (Kohler, Julio César, Reuter, Sammer, Moeller, Paulo Sosa, Chapuisat) para revalidar el título.

El grupo más complicado es el B, donde coinciden el Juventus (Italia), Manchester United (Inglaterra), Feyenoord (Holanda) y Kosice (Eslovaquia). El campeón eslovaco, que acaba de eliminar al Spartak Moscú, se presenta como el equipo menos competitivo frente a italianos, ingleses y holandeses.

En la composición de los dos últimos grupos se produjo la circunstancia que salió la bola del Mónaco para el E, pero al estar ya en el mismo el París Saint Germain, se traspasó al equipo del Principado al F y así se evitó la coincidencia de dos clubes de la misma federación. De esta manera, el Bayern de Múnich quedó como cabeza de serie del Grupo E, en el que es favorito por delante del París Saint Germain, que superó la sanción impuesta por la UEFA en la anterior eliminatoria contra el Steaua de Bucarest al, vencer en la vuelta por 5-0 con tres dianas del brasileño Raí. Completan este grupo el Besiktas, uno de los más claros exponentes de la pujanza de unos clubes turcos con cada vez más recursos económicos, y el peligroso Gotemburgo, que ya ha dado muchos disgustos y que ha ganado la Copa de la UEFA en dos ocasiones (1982 y 1987).

En el Grupo F, el Mónaco de Jean Tigana tiene unos compañeros de viaje cuando menos incómodos, el Bayer Leverkusen, claro exponente del fútbol germano, el Sporting de Lisboa, que complementa experiencia y calidad técnica, y el Lierse belga, último campeón de su país.

Esta fase, que comenzará el 17 de septiembre, terminará el 10 de diciembre después de seis jornadas. Teniendo en cuenta el adverso clima que se vive para la última fecha en el este de Europa, se evitó que equipos como Dinamo de Kiev, Goteborg o Rosenborg jugasen sus compromisos postreros en casa.x

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_