_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Accidentes de autobuses!

En este verano del 97 se están produciendo numerosos accidentes de autobuses, hasta el extremo de empezar a preocupar a la opinión pública y seguramente también a la Administración. Las organizaciones de consumidores se están pronunciando a favor de tomar mayores medidas preventivas de seguridad. Si desde las asociaciones de consumidores se están pronunciando sobre los accidentes de los autobuses, los sindicatos también deben hacerlo y así lo están reclamando los propios trabajadores afectados. Desde la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato al cual pertenece el abajo firmante, quiere públicamente dar una opinión sobre la falta de seguridad en el transporte, ya sea de viajeros o de mercancías.Uno de los factores principales de los accidentes -de los que menos se habla- es el incumplimiento de los convenios colectivos. Los conductores son personas que tienen sus limitaciones y no pueden estar sometidos a jornadas abusivas. Este trabajo es muy estresante y un conductor con 10 o más horas de conducción con apenas paradas es el factor que más influye en la falta de seguridad. Estos trabajadores no sólo conducen: los de mercancías, además de la conducción, tienen el reparto y terminan agotados; los de viajeros, hasta cobran los billetes, limpian el vehículo si algún rato les queda libre y, en ocasiones, hacen de mecánicos.

Por todo esto, a las empresas se les debe pedir que cumplan los convenios, los horarios, los tiempos de paradas, etcétera; a Tráfico, que no haga la vista gorda y exija más a menudo el tacómetro, y a la Inspección de Trabajo, que controle el cumplimiento de las normas laborales en materia de horarios.

Hay que hacer compatible la rentabilidad de las empresas del transporte con la seguridad. Pero esta seguridad pasa porque los trabajadores del volante tengan unas condiciones de trabajo más humanas. ¡Quizá esto mismo puede valer para estos sectores, como el caso de la construcción!- Miembro del Consejo Confederal de USO por Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_