_
_
_
_

Yeltsin renueva el órgano de Defensa encargado de la reforma militar

El presidente ruso, Borís Yeltsin, realizó ayer una serie de nuevos nombramientos, el más importante de los cuales es el de Andréi Kokoshin, el primer viceministro de Defensa, como inspector militar principal y secretario del Consejo de Defensa. El nombramiento supone dos cosas: primero, la reestructuración de este organismo, encargado, entre otras cosas, de impulsar la reforma de las Fuerzas Armadas, y segundo, el cese del reformista Yuri Baturin como secretario de dicho Consejo,El cese de Baturin, personaje importantísimo de la política rusa, no significa aún su caída en desgracia, ya que conserva su otro puesto de asesor del presidente Yeltsin. Baturin, que está junto al líder ruso desde 1993, fue nombrado secretario del Consejo de Defensa en julio de 1996, cuando se creó este organismo para contrapesar los amplios poderes que había acumulado el general Alexandr Lébed como consecuencia del trato que hizo con Yeltsin cuando aceptó apoyarle en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Lébed entonces fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad, asesor presidencial para temas de Seguridad Nacional y presidente de la comisión que otorga grados militares.

Baturin, de 48 años, utilizó el Consejo de Defensa para impulsar su concepción de reforma militar -que suponía la reducción de los efectivos. y una reestructuración de las diferentes ramas de las Fuerzas Annadas-, a la que se oponía el Ministerio de Defensa.

La concepción de Baturin

Hoy la situación ha cambiado: el nuevo ministro del ramo, ígor Serguéyev, ha hecho suya la concepción de reforma militar impulsada por Baturin con el apoyo de Yeltsin, y por ello es normal que sea un hombre proveniente del Ministerio de Defensa el que coordine el trabajo del mencionado Consejo.

Kokoshin, el sucesor de Baturin-Kóbets, tiene 51 años y es el único y el primer civil que ha ocupado un cargo directivo en el Ministerio de Defensa ruso. Kokoshin estudió Radioelectrónica y se ocupó de elaborar tecnologías militares y estudiar su posible aplicación a la industria civil. En el Instituto de EE UU y Canadá dirigió el departamento de investigaciones político-militares y en los años ochenta fue uno de los expertos que prepararon los tratados de desarme entre EE UU y la URSS. En 1991-1992 fue jefe del grupo de expertos político-militares que acompañó a Yeltsin en sus viajes a Europa.

En otro orden de cosas, Rusia negó ayer que hubiera realizado una prueba nuclear en Nóvaya Zemliá, pero EE UU ha pedido explicaciones por el "suceso sísmico con caracteres de explosión" detectado en esa zona nórdica una docena de días atrás. Los finlandeses también detectaron la explosión, pero Moscú asegura que no ha roto la moratoria que se autoimpuso en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_