El PP sale en defensa del líder de IU y pide que no se le "demonice"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, salió ayer en defensa del coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, que ha recibido un alud de críticas por llamar "presunto delincuente" al magistrado José Augusto de Vega. De Grandes pidió que no se "demonice" a ningún líder político por ejercer su libertad de expresión. Anguita replicó a la Sala de Vacaciones del Supremo ratificándose en sus declaraciones y acusándola de poner en peligro la credibilidad de la Justicia al "escurrir el bulto" y "matar al mensajero".
Luis de Grandes pidió "que nadie se eche las manos a la cabeza" por las opiniones de un líder político. "Se pueden y se deben hacer juicios sobre resoluciones judiciales de tanta trascendencia", argumentó. Pese a matizar que las declaraciones de Anguita, "en lo que tengan de exceso, serán responsabilidad suya", añadió que no se puede "demonizar" a nadie "por utilizar, en ejercicio de su responsabilidad, la libertad de expresión".El portavoz popular en el Congreso se mostró "sorprendido por esta sensibilización de algunos magistrados" ante las declaraciones de Anguita y les reprochó no haber reaccionado de la misma forma cuando el instructor del caso Filesa, Marino Barbero, "fue calificado de terrorista" por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. [En mayo de 1995, Rodríguez Ibarra acusó a Barbero de "utilizar los tribunales para influir en la campaña electoral, al igual que hace ETA poniendo bombas".]
El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, rehusó entrar en la polémica, alegando que "al Gobierno no le corresponde valorar las resoluciones judiciales". No obstante, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, calificó de "sorprendente" que el auto del Supremo recogiese 11 por error" una cita inexacta de una sentencia del Constitucional.
Por su parte, el propio Anguita respondió al comunicado de la Sala de Vacaciones del Supremo afirmando que son "ellos Pos magistrados] quienes ponen en peligro la credibilidad de la Justicia por no haber entrado en el fondo del asunto", informa desde Córdoba. Visiblemente contrariado, Anguita acusó a los jueces de "matar al mensajero" y "escurrir el bulto" ante "el auténtico problema", que es la "falsificación y manipulación de un documento público como es la sentencia del Tribunal Constitucional".
"La Sala de Vacaciones", aseguró el coordinador de IU, "no ha encontrado un delito en mis declaraciones, [porque] si no, hubiese pedido un suplicatorio al Congreso de los Diputados". Se negó a rectificar sus palabras, que fueron 11 meditadas, hijas del asesoramiento", y rechazó las críticas que ha recibido de todas las asociaciones judiciales, incluso de las progresistas, porque "han actuado como siempre, como miembros de una corporación".
En declaraciones a Efe, Anguita insistió en que "quien merma la credibilidad de la Justicia es quien manipula" una sentencia, en alusión al magistrado José Augusto de Vega, y "quien se inhibe de investigar estas cosas", en referencia a la Sala de Vacaciones del Supremo.
Anguita recibió el apoyo del coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, quien dijo que "ha hecho uso de su derecho a criticar las resoluciones de los jueces" y "ha cumplido con su misión como dirigente de la tercera fuerza parlamentaria de España". También le dio su respaldo el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, José Carlos Mauricio, para quien "no es bueno emprender una cacería contra Anguita", cuyas palabras están "en el ámbito de lo aceptable".
Por el contrario, el responsable de relaciones con los medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que "lo primero que hay que hacer para que la Justicia funcione en España es dejar de politizarla". El diputado socialista pidió a Anguita, "que siempre va de la mano con el señor Aznar, que deje de enredar en los tribunales, que deje de condicionar, junto con algún medio de comunicación, la acción de la Justicia".
Dentro de su propia coalición, se mostró crítico con Anguita el dirigidente de Nueva Izquierda Herminio Trigo, quien calificó de "totalmente inoportunas" sus declaraciones, ya que "respaldan" al PP. "IU no puede actuar como balón de oxígeno de los populares", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julio Anguita
- Caso Filesa
- José Augusto de Vega
- Tribunal Supremo
- Luis de Grandes
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Filesa
- Organismos judiciales
- PSOE
- Izquierda Unida
- Tribunales
- PP
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Poder judicial
- Gente
- Derecho
- Delitos
- Proceso judicial
- Empresas
- Justicia