_
_
_
_
_
POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El Supremo rechaza "el clima" creado por el PP, Anguita y 'EI Mundo' en torno al 'caso Filesa'

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo mostró ayer su rechazo por los calificativos de "presunto delincuente" y "corruptos" que el líder de IU, Julio Anguita, dedicó al presidente de la Sala Segunda, José Augusto de Vega, y otros magistrados. El Supremo se muestra preocupado por "el clima" creado tanto por estas graves acusaciones como por las informaciones de El Mundo sobre la supuesta falsedad de una cita del Constitucional utilizada en el caso Filesa y la magnificación que . el PP ha hecho del asunto. Las actitudes de todos ellos "pueden poder en peligro", advierte el Supremo, "la credibilidad y confianza de que deben gozar los tribunales de justicia". Anguita, pese a ello, insiste en sus críticas y presume de que no se ha cursado un suplicatorio contra él. De Vega presentará el lunes una petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial.

Más información
El juez de Filesa, HB, Segundo Marey y ... Argentia
¿Corrupción o linchamiento?
El PP sale en defensa del líder de IU y pide que no se le "demonice"
Molins dice que Anguita "se ha pasado"
Declaración de la sala

El Supremo ve "con preocupación" el clima creado en tomo a la nulidad de la acusación del PP en el caso Filesa, ya que Ias opiniones vertidas y las informaciones difundidas pueden poner en peligro la credibilidad y confianza de que deben gozar los tribunales de justicia en un Estado democrático de derecho".Aunque utiliza el lenguaje habitualmente comedido del Supremo, la Sala de Vacaciones contiene una explícita reprobación hacia los instigadores del "clima" creado en tomo al caso Filesa [financiación irregular del PSOE] una semana antes de la reanudación de las sesiones judiciales, el próximo 3 de septiembre. Las informaciones a que se refiere el Supremo fueron difundidas en su origen por El Mundo, amplificadas por el PP y rematadas por las graves acusaciones de Anguita contra José *Augusto de Vega, al que no se refirió por su nombre, y a los restantes magistrados que han intervenido en el caso Filesa.

La Sala de Vacaciones, constituida en Sala. de Gobierno del Tribunal Supremo, compareció ayer ante los medios informativos para dar lectura a un comunicado en el que deplora los acontecimientos de estos últimos días sin llegar a poner ningún nombre propio.

La Sala no se planteó dispensar amparo a José Augusto de Vega ya que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el organismo al que corresponde preservar la independencia de jueces y magistrados, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según fuentes jurídicas, las palabras de Anguita contra De Vega podrían constituir un posible delito de injuria o calumnia, pero según el artículo 215 de Código Penal, al tratarse de un funcionario, se precisa al menos una denuncia de éste para actuar. José Augusto de Vega manifestó ayer que no se había planteado actuar judicialmente contra el líder de IU, porque cree que Anguita "ha sido mal informado". Sin embargo, dadas las nuevas declaraciones de Anguita, que insiste en que los jueces del caso Filesa han "manipulado" una cita del Tribunal Constitucional, el lunes mismo presentará una solicitud de amparo al CGPL En relación con una posible actuación del Consejo, Emilio Olabarría, vocal de dicho organismo propuesto por el PNV, anunció ayer que el CGPJ intervendrá con urgencia porque "descalificaciones tan brutales como ésta carecen de fundamento y son absolutamente inadmisibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olabarría añadió que la supuesta manipulación de una sentencia "se ha desorbitado de forma muy intensa" y ha generado "un conflicto político con un componente de artificiosidad". Agregó que la polémica se ha generado "sobre algo que no es infrecuente" que es' 'la utilización incorrecta de una cita o de una parte de la sentencia que- se usa como referencia conceptual para un fallo".

El también vocal del CGPJ Enrique Arnaldo, elegido a propuesta del PP, calificó las declaraciones de Anguita de "enormemente desafortunadas, inconvenientes y acusatorias", pero insistió en que el CGPJ no puede actuar motu proprio contra Anguita.

En esta coyuntura, Anguita seguía ayer cosechando capones de las asociaciones de jueces y fiscales, que a su vez valoraban como "razonable" y "prudente" la pos tura de la Sala de Vacaciones. Mi guel Colmenero, presidente de la Asociación de Fiscales, conserva dora y mayoritaria en la carrera fiscal, consideró "ntempestivas" y "fuera de lugar" las afirmaciones de Anguita contra De Vega.

Colmenero, para quien las duras palabras de Anguita podrían ser delictivas, sostiene que la resolución de la Sala Segunda del Supremo que anuló el acta de acusación del PP es correcta porque se apoya en la doctrina del Constitucional. La cita de la sentencia, explicó Colmenero, puede ser errónea, y en todo caso revela un error de transcripción que debería evitarse, pero ello no es constitutivo de delito. Respecto al posible suplicatorio de Anguita, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, matizó a Europa Press que "Anguita no está muy fino en cuestiones jurídicas" porque el envío de un suplicatorio en ningún caso puede ser remitido a las Cortes por una Sala de Vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_