Gubern afirma que el arte está vendido a los intereses de las multinacionales
El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, afirmó ayer que "el arte, y como ejemplo más grave el cine, está vendido a los intereses comerciales de las multinacionales". En este sentido, destacó el papel del intelectual como crítico capaz de desnudar ante el gran público lo efímero de los contenidos artísticos de obras viciadas por intereses particulares. Así se pronunció tras su conferencia 1998: los intelectuales ante la nueva tecnología audiovisual, dentro del curso La generación del 98 y el cine que la Universidad Complutense desarrolla en El Escorial (Madrid).El intelectual debe situarse entre el artista y el público en general, según Gubern. El papel que desempeña es fundamental como filtro limpiador del mensaje de lo que se ofrece como obras de arte, que. "en muchos casos es puramente publicitario y, además, normalmente carente de contenido y marcado por los intereses comerciales de las grandes multinacionales". Por tanto, para Gubern, es fundamental el papel del intelectual como mediador entre el destinatario y la obra artística: "El intelectual debe ejercer una crítica feroz contra aquello que se considera arte pero, que en realidad' no lo es. Eso que a veces se denomina arte camufla en su interior intereses puramente comerciales", explicó.
Pero para que la misión del intelectual permanezca al margen de intereses particulares, "el pensador y comunicador también debe someterse a una autocrítica, que debe ser tan dura y perspicaz como la que él desempeña de cara al público. Sólo de esta manera su crítica será limpia y basada en intereses puramente artisticos", comentó.
Gubern resaltó la influencia "casi monopolizante" que ejerce la cultura norteamericana sobre la del resto, del mundo: "Esa influencia es excesiva y está al servicio de los intereses comerciales de las grandes casas", subrayó. Para probar su afirmación, el catedrático puso un ejemplo: "El 70% de las películas de ficción que se emite por todo el planeta viene del cine de los Estados Unidos. Este porcentaje tan elevado limita la creatividad y la evolución independiente de los artistas de otros países".
El catedrático habló en su conferencia de la televisión en general y luego pasó a hablar de la que se hace en España. Sobre la televisión en abstracto dijo que "tiende a banalizar los temas por la cruel competencia para alcanzar la máxima audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.