Lenguaje aventurado
El presidente Bill Clinton, en un alarde de altiva arrogancia, que difícilmente se corresponde con la realidad (véase EL PAÍS del 16 de agosto), ha afirmado que el siglo que termina es el siglo de América, por su espíritu innovador, fe en el futuro que les ha inspirado a ellos y a millones de personas en el mundo. Clinton agregó que esa energía había ayudado al mundo a superar guerras, depresiones, la revolución industrial, la caída del comunismo, el auge de la democracia en todo el mundo, la aclaración de nuevos misterios en el cuerpo humano y la exploración de Marte. Le ha faltado descubrir en qué galaxia reside Dios.. Después del arrogante triunfalismo de Clinton, ya no nos queda a los mortales más que pedir misericordia para que nos dejen vivir.Pero, para un observador agudo, el triunfalismo del presidente tiene algunas vías de agua... ¿Es solamente Estados Unidos el que ha hecho avanzar la ciencia en el siglo que acaba? ¿Son todas las democracias que ha forzado Estados Unidos modelos de libertad, independencia económica y garantía de los derechos humanos? ¿Qué democracia y libertad hay en esos Estados árabes semifeudales que venden el petróleo al precio que ellos le fijan?
Pero donde más se exacerba el exultante orgullo de EE UU es en su formidable Ejército, que venció en la II Guerra Mundial por su abrumadora superioridad de material, pero que hizo tablas en Corea y perdió la guerra de Vietnam. Otro presidente no menos arrogante que Clinton, Bush, dijo, cuando la guerra del Golfo había terminado, que "EE UU había superado para siempre el complejo de Vietnam". Sólo un desconocedor integral de la historia puede decir eso... ¿Qué pasó con Egipto, Roma, Persia, Turquía, España y, más modernamente, con el Reino Unido y Francia?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































