_
_
_
_

Fraga se compromete a culminar otro mandato

"Nunca falto a mis compromisos", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, como garantía de que agotará su mandato si es reelegido para el cargo como consecuencia de los resultados de las elecciones gallegas, que ayer mismo fueron convocadas oficialmente para el 19 de octubre. El PP considera "ejemplar" la legislatura que ahora concluye. La oposición la tilda de "fracaso" y confia en "un cambio radical" en Galicia. "Mi palabra es palabra de Manuel Fraga y tengo que decir que funciona; por tanto, a reserva de que un rayo u otra disposición de la naturaleza ponga fin a ese mandato, si yo recibo de nuevo la confianza del pueblo gallego, mantendré hasta el final mi compromiso".

El presidente de la Xunta salió así al paso de Anxo Guerreiro, coordinador general de Esquerda Unida-Esquerda Galega, que la semana pasada se refirió a la posibilidad de que el candidato del PP previera no terminar su mandato. Fraga lo calificó de "mentira pura y simple", para añadir: "¿Qué cabe esperar de estos señores que no saben lo que son ni a quién representan, ni con quién se alían ni para qué están ahí".El presidente de la Xunta aludió especialmente, entre los logros de su Gobierno, al desarrollo de instituciones que "no existían ni funcionaban", como el Valedor do Pobo [Defensor del Pueblo] o el Consello de Contas, y destacó los avances en materia económica y de infraestructuras, así como las aportaciones de Galicia a la "doctrina estatal" en asuntos como la reforma del Senado o la administración única. Galicia, según él, cuenta ahora con "una de las mejores y más ágiles administraciones autonómicas de nuestro país".

Respecto a la campaña electoral, Fraga indicó que el PP la va a centrar en los contenidos de su colección de Libros Blancos, sin caer en "promesas fáciles" y explicando lo ya realizado, "que naturalmente es la única Galicia posible".El presidente de la Xunta evitó nombrar al candidato socialista, Abel Caballero, a quien retrató irónicamente como "el mejor ministro de Turismo que ha tenido España y que, por cierto, no recuerdo que haya hecho una sola obra de turismo en Galicia". Le acusó de contradecirse continuamente y "con toda franqueza, tal como dice las cosas que dice, es una persona que no he conseguido ni conseguiré fácilmente tomar en serio".

Desde las filas nacionalistas, el diputado del BNG Francisco Trigo señalaba que la convocatoria de las elecciones abre un proceso esperanzador para que pueda producirse "un cambio radical" en Galicia después del ,agotamiento del proyecto Fraga". En una línea similar se expresaba el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Miguel Cortizo, que calificó a Fraga de "auténtico déspota, incapacitado para el diálogo democrático".

Para Cortizo, la última legislatura han sido "cuatro años perdidos", de los que resulta emblemático el Plan Económico y Social (PES) "que Fraga presentó al comienzo como instrumento fundamental para desarrollar Galicia". Ninguno de sus objetivos o previsiones, singularmente en materia económica y de empleo, ha sido alcanzado, según Cortizo. "Y la Xunta lo reconoció en el Parlamento. El consejero de Economía, José Antonio Orza, dijo que el único modo de alcanzar los objetivos del PES era la peregrinación a Lourdes".

La Xunta, según el portavoz socialista, ha ocultado su gestión en la última legislatura mediante la propaganda, "que está alcanzando niveles de paroxismo", dijo, ilustrándolo con la frase final de los anuncios institucionales que emite la TVG ,Galicia, a terra prometida, "como si Fraga fuera el Mesías y los consejeros de la Xunta, sus profetas". Cortizo aludió también a "la permanente censura y ataques a las libertades" y a la "sistemática evitación del control parlamentario en asuntos vidriosos" como referentes de la etapa Fraga.

Los sindicatos, por su parte, consideran que la convocatoria de elecciones llega unos meses tarde porque el nuevo Parlamento no tendrá tiempo de elaborar los presupuestos del año próximo y deberá prorrogar los actuales, aplazando importantes medidas de promoción económica y contra el desempleo.

Frente a los pronósticos de la oposición, que dan a Fraga por derrotado, el director del Gabinete de Comunicación de la Xunta, Pedro Hortas, sostiene que "de todas cuantas encuestas se han publicado con nombres y apellidos en Galicia ninguna de ellas pone en duda que el Partido Popular alcanzará la mayoría suficiente para gobernar, salvo en algunas filtraciones interesadas del PSG-PSOE, sin paternidad conocida, a través de las cuales dicen que incluso pueden gobernar ellos, cuando, según los sondeos, hasta el día de hoy esa cuestión no sólo parece dificil de lograr, sino más bien imposible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_