Un grupo de 58 catedráticos alemanes afirma que el euro será tan fuerte como el marco
, Un grupo de 58 catedráticos alemanes de Economía, presentó ayer en Bonn una "Iniciativa en favor de la moneda única europea", el' euro, que "tiene todas las oportunidades de ser tan fuerte como el marco alemán". Los profesores tratan de poner de manifiesto que "una parte considerable de la ciencia económica alemana no comparte el euroescepticismo".Lamentan los economistas que la eurodiscusión se haya conducido en los últimos meses de una forma muy emocional, que ha producido una deformación: "los miedos a la unión monetaria fortalecieron la impresión equivocadada de que el euro no tenía un respaldo científico en Alemania". Consideran los profesores que provocar inseguridad entre la población "amenaza con convertirse en una hipoteca considerable para la puesta en marcha de la unión monetaria".
En 10 puntos, los profesores de Economía formulan sus argumentos en favor del euro:
1. El euro fortalece el crecimiento económico, y asegura puestos de trabajo, porque una moneda común elimina el riesgo de las variaciones cambiarias y crea mayor seguridad en la planificación.
2. El euro ayuda a reducir costos, porque desaparecen los gastos de cambio de divisas.
3. El euro crea una comunidad de estabilidad en Europa, porque los países se comprometen a no resolver sus problemas por el camino de la inflación.4. El curo tiene todas las posibilidades de convertirse en una moneda estable, porque lo garantizará el Banco Central Europeo.5. Europa puede, desarrollar una cultura de la estabiliadad, como, se pone de manifiesto con las tasas de inflación actuales.
6. Los miedos a las transferencias entre regiones europeas son exagerados, porque no se trata de una situación comparable a la unión monetaria entre las dos Alemanias en 1990.
7. El euro no puede fracasar ante un límite rígido del déficit público, porque la calidad de una moneda no la determina si el déficit en 1997 era el 3% del PIB o el 3,2%.
8. Se trata de conseguir estrategias de consolidación y todos los países de la Unión Europea deberán realizar el máximo esfuerzo para mantener el déficit por debajo del 3% del PIB.
9. La unión monetaria tiene que ponerse en marcha con puntualidad en 1999, porque no hay de momento ningún motivo razonable para aplazarla.
10. Europa necesita el euro, porque las ventajas de la unión monetaria son grandes y, sin el euro, a Alemania le amenza la destrucción de más empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.