Suecia forzó a miles de personas a esterilizarse para purificar la raza
Sobre el Gobierno sueco pende la amenaza de miles de querellas y reclamaciones de indemnizaciones por la campaña de esterilizaciones de mujeres llevada a cabo desde los años treinta y que según algunos historiadores fue desarrollada con el fin de eliminar tipos raciales "inferiores" y fomentar los caracteres arios.La sociedad sueca se ha visto convulsionada en los últimos días por las revelaciones hechas por el periodista Maciej Zaremba, quien ha probado que 60.000 mujeres fueron esterilizadas siguiendo directrices más próximas a los nazis que a las sociedades democráticas.
"Lo que ha sucedido no es otra cosa que un acto de barbarie" declaró el sábado la ministra sueca de Asuntos Sociales, Margot Wallstroem, quien aseguró que va a "presentar ante el Gobierno" la cuestión relativa a las indemnizaciones exigidas por miles de personas.
Dentro de la consideración de tipos "inferiores" y, por tanto, susceptibles de esterilización se encontraban los miembros de familias pobres con dificultades en el aprendizaje
Las esterilizaciones comenzaron en 1935 y no fueron interrumpidas hasta 1.976. Las víctimas fueron obligadas a firmar la autorización para la intervención quirúrgica bajo la amenaza de perder sus hijos u otros beneficios.
La convulsión provocada en Suecia no procede sólo por la naturaleza de los hechos, sino porque fueron ocultados durante 40 años.
"No eres muy brillante"
Una de las víctimas, María Nordin, de 72 años, fue calificada como intelectualmente "inferior" porque al no tener gafas no era capaz de leer bien la pizarra de su clase en el colegio. Fue enviada a un colegio para deficientes y a la edad de 17 años, obligada a firmar la autorización para su esterilización. "Firmé porque quería salir de allí. Me habían enviado al hospital Bollans, donde el doctor Ingvarsson me dijo: 'No eres muy brillante y no puedes tener hijos", relató Nordin.
La petición de indemnización de María Nordin fue rechazada en 1996. La ministra Wallstroem ha confesado sentirse avergonzada por este hecho y ha prometido elevar la cuestión al Consejo de Ministros.
La ministra asegura que el ascenso del nazismo en Europa y la capacidad que ahora tienen los científicos para manipular los genes hacen de esta época un buen momento para discutir estas cuestiones.
Muchos suecos se sienten incómodos con las comparaciones que se hacen estos días de los métodos empleados por sus médicos y los nazis, especialmente por el papel jugado por Suecia durante la II Guerra Mundial en la que la neutralidad sueca estuvo teñida por las facilidades prestadas al esfuerzo bélico alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.