Los partidos democráticos vascos salen en defensa del agente agredido por simpatizantes de ETA
., Los partidos del pacto de Ajuria Enea defendieron ayer al ertzaina que repelió a tiros un intento de linchamiento en Ibarra (Guipúzcoa) y culparon de los hechos al entorno de HB y ETA, a quienes acusaron de hacer caso omiso de los deseos de paz de la mayoría de os vascos. En igual sentido, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, enmarcó este timo ataque a la Ertzaintza en "la escalada de actos protagonizados por el mundo radial", que reflejan "la decadencia y degeneración" de la banda terrorista y su entorno. Mayor adelantó que hoy reanudará los contactos con las fuerzas del Pacto de Madrid.
En sus unánimes reacciones de condena, los partidos del arco democrático vasco destacaron la intolerancia y el afán del entorno Independentista radical de sembrar la discordia y el odio en Euskadi. Entre las críticas más contundentes estuvo la del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien manifestó que los incidentes de la pasada madrugada en Ibarra evidencian que "hay un grupo de bárbaros y sinvergüenzas que no respetan la autoridad de un ertzaina". Iturgaiz justificó que el agente utilizara su pistola porque, a la vista de sucesos anteriores, está demostrado que los radicales de HB no se andan con bromas en este país"."Una vez más vemos cuál es el talante de HB de provocar, de intentar apalear y linchar en este caso a un ertzaina y lo que siguen intentando es motivar el odio en las calles del País Vasco", manifestó Iturgaiz. Para el dirigente de los populares vascos, la gravedad de estos hechos demuestra una vez más que "los fundamentalistas de HB les han lavado el cerebro a estos chavales".
El vicesecretario del Partido Socialista de Euskadi, José Luis Marcos Merino, tras lamentar la nueva e "irracional" agresión sufrida por el agente de la policía vasca, señaló en declaraciones a Europa Press que acontecimientos como los de Ibarra deben servir de lección a todos para con vencernos de que ellos [los vio lentos] no están dispuestos a cambiar, y que hay que hacer un esfuerzo para intentar ganarles la partida, utilizando todos los medios disponibles para evitar que este tipo de actos se produzcan y, cuando no sea posible, resolverlos como corresponde a un Estado de derecho".
El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario vasco, Rafael Larreina,. aseguró que el ataque protagonizado por los violentos en Ibarra además de los últimos sabotajes e intento de atentado en suponen "una muestra más de los intolerantes, que se saltan a la, torera la voluntad popular y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de unas fiestas en paz y a poder pasear por la calle". Los violentos suelen multiplican las algaradas callejeras durante las fiestas patronales de las localidades vascas, con el objetivo de reventar las jornadas festivas adueñándose de las calles y capitalizar la atención ciudadana. En Ibarra, los compañeros del agresor del ertzaina intentaron sin éxito que la localidad interrumpiera los festejos como protesta por la actuación del agente.
"Sangre fría"
Precisamente fue la "sangre fría" del policía atacado lo que destacó el portavoz de Izquierda Unida (IU-EB) en Guipúzcoa, Antton Karrera, que alabó una actitud que en su opinión, "evitó una tragedia". Para Karrera, los únicos responsables de lo ocurrido son "quienes se empeñan en automarginarse de la vida democrática". 'Tos vascos tenemos derecho a disfrutar de las fiestas en paz y quienes así no lo quieran ver se sitúan frente a este pueblo", agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, en declaraciones realizadas en Almería, al referirse a las últimas acciones de ETA y su entorno advirtió que "debemos prepararnos para asistir a acciones de esta naturaleza, que entran en la lógica de la irracionalidad". Mayor Oreja aseguró que se trata de signos que evidencian la "debilidad" de la banda terrorista y quienes la sustentan.
Mayor Oreja, que tiene previsto hoy reanudar los contactos con los partidos firmantes del Pacto de Madrid, explicó que el objetivo de estas nuevas conversaciones es, continuando con la estrategia iniciada a finales de julio, estudiar una serie de medidas que podrían aplicarse como complemento a la lucha contra el terrorismo. El primer paquete de reformas legales que el Gobierno se propone enviar al Congreso irá dirigido a neutralizar la violencia callejera.
El ministro del Interior, que recalcó su voluntad de "perfeccionar" la política penitenciaria de los presos etarras a través del diálogo con las fuerzas democráticas, dejó entrever que los dos terroristas que aún permanecen en Santo Domingo podrían seguir los pasos de sus compañeros, entregados a la justicia española hace unas semanas.
"Eso lleva su ritmo", dijo, "pero lo que era una situación anómala se ha resuelto ya". "Los flecos, en poco tiempo se resolverán con normalidad y naturalidad. Hoy ya no hay cuestión en Santo Domingo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Iturgáiz
- Antxon Karrera
- José Luis Marcos Merino
- Declaraciones prensa
- Kale borroka
- Jaime Mayor Oreja
- Amenazas
- Pacto Ajuria Enea
- Pactos antiterroristas
- Amenazas terroristas
- Pactos políticos
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Policía
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Administración autonómica