La disolución del Parlamento abre hoy la cuenta atrás de las elecciones gallegas
El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia aprobará hoy el decreto de disolución del Parlamento autónomo y la convocatoria de las elecciones para el 19 de octubre. Estos comicios, los primeros que se celebran en España después de la victoria del PP en las elecciones generales, aportarán una primera referencia de contraste, además de marcar un decisivo punto de inflexión en la crisis de Izquierda Unida y añadir un interés particular en torno a si Manuel Fraga renueva o no su mayoría absoluta. De no conseguirlo, deberá ceder la presidencia de la Xunta a la izquierda.El Parlamento de Galicia lo componen 75 diputados, de los que en la legislatura que ahora concluye, la cuarta, el PP tiene 43, el PSOE 19 y 13 el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Por motivos demográficos, en las próximas elecciones la provincia de Ourense pierde un escaño, que se acumula a los adscritos a Pontevedra, circunstancia que la izquierda considera favorecedora de sus expectativas.
Aunque la campaña electoral propiamente dicha no comenzará hasta el 3 de octubre, los distintos partidos y candidatos vienen prodigando actos y gestos típicamente electorales en una precampaña que comenzó a principios de año con inusitado calor.
Los sondeos adelantan una pérdida de escaños para el PP, que ve por primera vez seriamente amenazada su mayoría absoluta. De confirmarse estos pronósticos, Manuel Fraga estaría a punto de tener que ceder la presidencia de la Xunta al socialista Abel Caballero, que confía a estos efectos en el respaldo parlamentario del BNG. Xosé Manuel Beiras, cabeza del cartel nacionalista, ha comprometido ese apoyo, pero sin descartar que sus propios resultados puedan superar a los del PSOE, de manera que fuera él mismo el aspirante a suceder a Fraga.
Estas elecciones consumarán también, según todos los indicios, la ruptura de Izquierda Unida, que podría presentar una candidatura propia por la hostilidad de los anguitistas a la coalición de Esquerda Unida-Esquerda Galega con el PSOE y Os Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.