Más de 60 víctimas en un nuevo ataque en el 'triángulo de la muerte' argelino
Más de 60 personas fueron asesinadas por un presunto comando de, extremistas islámicos durante la noche del miércoles al jueves en el pueblo de Suhane, próximo a la localidad de Larbaa, al sureste de Argel, según informaron ayer varios vecinos de la zona. La mayoría de las víctimas, entre las que había varias mujeres y niños, fueron degolladas, y el resto fueron acribilladas a tiros cuando intentaban huir de los atacantes. Aún se desconoce el número de víctimas definitivo de esta nueva matanza, que no ha sido confirmada oficialmente, aunque fuentes hospitalarias elevaban anoche hasta 63 la cifra de muertos.Larbaa ya fue escenario de otro ataque contra civiles el pasado día 5, cuando un grupo armado asesinó a los nueve miembros de una familia, entre ellos tres niños de corta edad. Esa población se halla situada dentro del llamado triángulo de la muerte de Argelia, donde en los últimos meses se han sucedido los matanzas de campesinos, imputadas por la prensa argelina al Grupo Islámico Armado (GIA) a pesar de que las autoridades guardan un silencio total sobre su existencia.
Varios rotativos de Argelia opinan que el origen de estas matanzas hay que buscarlo en las disidencias en el seno del GIA, el sector más sangriento de la guerrilla islamista, que han desembocado en campañas de exterminio de los simpatizantes de las diferentes facciones integristas.
El pasado día 19, el presidente argelino, el general retirado Liamín Zerual, afirmó que as matanzas de civiles y los atentados con bomba son actos de venganza contra un pueblo valiente que se niega a doblegarse ante las amenazas y asesinatos". Zerual añadió que el terrorismo en Argelia era parte de "una amplia conspiración contra el país" y que la violencia estaba "viviendo sus últimas horas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.