_
_
_
_

Los socialistas se comprometen a no opinar sobre la crisis

Anabel Díez

Ha habido salidas extemporáneas pero se van a acabar. La dirección del PSOE se compromete a no opinar sobre la crisis de Izquierda Unida para no poner en peligro las conversaciones que ambas formaciones políticas empezarán en septiembre. Ahora bien, los dirigentes socialistas piden a sus homólogos de IU que no busquen en el PSOE la causa de sus diferencias internas.En las últimas horas tanto en la dirección del PSOE como en IU se ha tenido la impresión de que el espíritu de concordia que se abrió entre ambas en la reunión del pasado 18 de julio puede saltar por los aires.

Izquierda Unida, a través de Felipe Alcaraz, dio ayer un aviso al PSOE- "Estando pendiente un diálogo a la vuelta del verano no es de recibo que socialistas como José Bono, Manuel Chaves y Luis Yáñez lancen críticas tremebundas contra IU y llamen estalinista a Julio Anguita", dijo a Servimedia. Alcaraz continuó: "Almunia debe parar las descalificaciones; no es malo que todo el mundo tenga libertad máxima de expresión y utilice argumentos políticos pero no insultos de nivel terrorífico".

Más información
IC exige a Anguita que respete el pluralismo y abandone las prácticas del comunismo ortodoxo

Contrariedad

El PSOE recoge el guante. El portavoz del partido, Alfredo, Pérez Rubalcaba, y desde el Parlamento sus dirigentes Juan José Laborda y Mercedes Aroz, han querido poner las cosas en su sitio. Por un lado lanzan señales de paz, pero advierten que no tolerarán que se les culpe de lo que pasa en la coalición que dirige Julio Anguita. No es posible encontrar palabras de desautorización de la dirección del PSOE hacia sus compañeros, pero se detecta cierta contrariedad por dar argumentos a los anguitistas que puedan avalar su tesis de que el PSOE no es sincero en su oferta de diálogo.

'Ta crisis interna de IU no es nuestro tema; ni entramos ni salimos, pero sí les pedimos que no busquen enemigos fuera de su casa", afirma Pérez Rubalcaba. ]FJ portavoz socialista en el Senado, Juan José ]!aborda, asegura que su partido no va a hacer nada que ponga en peligro las conversaciones a las que se emplazaron unos y otros para septiembre. "Reconozco que no tengo grandes esperanzas en que se produzca el necesario encuentro de la izquierda en torno a ideas y propuestas de progreso que rigen en Europa pero es nuestra obligación buscar puntos de entendimiento", afirma Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este dirigente "recomienda" a sus compañeros que no entren en la disputa interna de IU. "Por mucho que yo sintonice con el dirigente de Nueva Izquierda Diego López Garrido así como con el portavoz de la coalición en el Senado José Luis Nieto, veterano antifranquista con muchos años de cárcel a quien respeto, no debemos intervenir en sus asuntos internos", afirma Laborda.

La portavoz, adjunta socialista, Mercedes Aroz, insta a sus compañeros "a mantener la regla de oro de no entrometerse en los problemas internos ajenos

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_