_
_
_
_

BT y MCI salvan su alianza con un ahorro de 600.000 millones de pesetas para los británicos

Las compañías telefónicas British Telecom (BT) y MCI, de EE UU, han conseguido salvar in extremis su matrimonio. Ambas compañías, aliadas de Telefónica de España, anunciaron ayer que seguirán adelante en la creación de un gigante cuya facturación superará los seis billones de pesetas y ocupará los primeros lugares entre las compañías del sector en el mundo. Tras arduas negociaciones, los británicos han conseguido rebajar el coste de la operación en un 20%. BT, que posee un 20% de MCI, desembolsará 17.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas) por el otro 80% de la compañía estadounidense, cerca de 4.000 millones de dólares (600.000 millones de pesetas) menos de los previstos.

Más información
La revisión de los acuerdos de Concert abre un nuevo frente de incertidumbre para la operadora española

Los ejecutivos de Concert, como se conocerá la compañía resultante de la fusión de BT y MCI, se apresuraron a declarar su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con Telefónica de España para explotar conjunta mente los mercados de América Latina y otras regiones. De acuerdo con las declaraciones de los directivos de BT, el nuevo pacto con MCI no hará sino "consolidar y ampliar" sus compromisos con Telefónica.La fusión entre la británica BT y MCI, la segunda compañía de telecomunicaciones de larga distancia en EE UU, es la mayor operación de este tipo en el Reino Unido, la octava en el mundo y supone la mayor adquisición de una compañía estadounidense por parte de una empresa extranjera.

Sin embargo, la integración de ambas empresas ha sido sometida a una profunda revisión después de que MCI anunciara el mes pasado unas pérdidas en su mercado doméstico que superarían los 800 millones de dólares (124.000 millones de pesetas) a final de año.

Las abultadas pérdidas de MO se justifican, según los directivos de la compañía estadounidense, por las estrictas normas- legales que limitaban su acceso a las grandes redes de telecomunicación en los Estados Unidos. Tan descorazonadoras cifras permitieron a BT reclamar una disminución en el precio de las acciones que iban a adquirir, forzando una revisión total de la situación de MCI, su estructura organizativa y de gestión. Un ejecutivo británico definió los ajustes como "exigencias a la hora de la verdad".

"Han sido tiempos duros para ambos equipos involucrados en la negociación, pero los resultados reflejan nuestra relación profesional construida sobre años de colaboración. Lanzaremos Concert hacia finales de 1997", aseguró sir lain Vallance, presidente de BT.

Según BT y su nuevo socio MCI, el consorcio tendrá 43 mi llones de abonados en más de 70 países, con la posibilidad de acuerdos y alianzas en otras 40 nacione * s, entre ellas España. Ambas empresas alcanzaron el pasado mes de abril un acuerdo con Telefónica por el que MCI creará una empresa conjunta con la compañía española para invertir de forma unida en América Latina y BT tomará un 1,5% de Telefónica. A cambio, la empresa española tomará un 1% de BT y ambas intercambiarán un representante en sus respectivos consejos de administración.

Los pronósticos de facturación de Concert oscilan entre 43.000 millones de dólares (6,6 billones de pesetas), que representan algo así como el 6% del mercado mundial de las telecomunicaciones, estimado en 670.000 millones de dólares. Los beneficios de Concert pueden aumentar dramáticamente a medida que avanzan las leyes de desregularización en Europa. El acuerdo de ayer disipa las dudas suscitadas tras conocerse el tropezón de MCI, cuya cotización en la Bolsa de Nueva York llegó a perder un 17%, y la precariedad con la que iba a afrontar la entrada de nuevos competidores en su mercado tradicional (las telecomunicaciones de larga distancia) a partir del próximo año.

La operación, que ya tiene el visto bueno de las autoridades reguladoras del sector en Estados Unidos y de la Comisión Europea, tendrá que ser ratificada una vez más por las juntas generales de accionistas de ambas

empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_