Una asociación marroquí denuncia trabas para renovar permisos laborales
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) denunció ayer que la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de Madrid aplica "de forma restrictiva" las normas sobre renovación de permisos de trabajo y residencia para extranjeros no comunitarios. Se quejan de que a inmigrantes con varios años de residencia legal en la región se les está denegando la renovación de sus permisos "porque no han cotizado a la Seguridad Social durante todo el año anterior a la solicitud sino sólo algunos meses".Esta asociación asegura que cada mes tramita unas 90 solicitudes de renovación de permisos y que, desde enero, Trabajo deniega el 60% de esas peticiones y también el 90% de los recursos presentados tras la negativa. Para Antonio Hernando, abogado y vicepresidente de ATIME, "si los inmigrantes no cotizan todo el año no es porque no quieran sino porque en el actual mercado abundan los contratos temporales". "No se les puede exigir una estabilidad laboral que no tienen ni los españoles", añade.
También la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) denunció hace tres meses la situación. Trabajo no facilitó ayer datos sobre denegaciones de permisos pese a los requerimientos para hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.