San Sebastián pide un certificado de seguridad de las atracciones
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) exigirá a todas las atracciones de su feria, que comienza el próximo sábado, una certificación visada por el Colegio de Ingenieros Industriales que demuestre que reúnen las condiciones de seguridad exigidas por la ley. El Consistorio pretende así garantizar el cumplimiento de las normas dado el vacío que existe en la propia legislación sobre el modo en que las administraciones deben hacer estas comprobaciones.La certificación debe demostrar que el aparato se encuentra en perfecto estado, así como que su diseño, mecanismos, cierres y anclajes garantizan la seguridad de los usuarios. También se exige el boletín de instalaciones eléctricas para comprobar el buen funcionamiento de éstas.
"Nosotros basamos la seguridad en esta certificación visada porque se trata de aparatos con motores y todo tipo de mecanismos, y la normativa está bastante dispersa. Todos echamos de menos una ley de ferias más específica y sólo pretendemos asegurar que ninguna atracción se aparta de las exigencias del Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", afirma Antonio García Ollero, técnico municipal encargado del ferial.
El artículo 35 de este Reglamento exige que las atracciones cuenten con "las condiciones de higiene y seguridad para los usuarios", pero no incluye referencia alguna a la forma de comprobar estas condiciones.
Además, el Consistorio ha remitido una carta a todos los feriantes en la que se les recuerda que deben respetar los límites de edad impuestos a cada atracción. "El Ayuntamiento tiene un inspector en el recinto ferial durante todas las fiestas. En cuanto se detecta un incumplimiento o una anomalía, se paraliza la atracción y se abre expediente sancionador", asegura Ollero.
Unificar criterios
Por su parte, fuentes de la Asociación Española de Feriantes han asegurado: "Este tipo de precauciones son buenas para evitar que aparezcan atracciones piratas, que son las que causan más problemas". Las mismas fuentes afirman: "Lo único que piden los feriantes es que todas las administraciones unifiquen criterios".
Pese a la preocupación por la seguridad, la oposición municipal ha criticado al Gobierno local de IU por su organización de la feria, ya que consideran "una pérdida deliberada de 50 millones de pesetas" el hecho de que los feriantes hayan pagado tasas por la instalación de sus atracciones durante cuatro días cuando en realidad estarán abierta nueve.
El alcalde de San Sebastián, Angel Requena (IU), explicó que "la ampliación de las fiestas fue posterior a la licitación para la feria", por lo que sólo se pudo recaudar el dinero de los cuatro días previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.