_
_
_
_

Un manual para pilotos de American Airlines advierte sobre los latinoamericanos

American Airlines, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos, distribuye a sus pilotos un manual de entrenamiento en el que advierte que los pasajeros latinoamericanos suelen viajar borrachos y que a veces, para retrasar un vuelo cuando van a llegar tarde, hacen una amenaza de bomba por teléfono. Éstas y otras observaciones se incluyen en un apéndice de la Guía de referencia para pilotos titulado 'Supervivencia en Latinoamérica'.Los contenidos de este manual se hicieron públicos casi por casualidad esta semana durante el transcurso de una audiencia previa al juicio que se celebrará en Miami (Florida) por el accidente de un 757 de American Airlines en Cali (Colombia) en 1995, en el que fallecieron 159 personas. American Airlines es la compañía de EE UU que más vuelos cubre entre EE UU y países de Latinoamérica: 200 semanales, lo que equivale al 15% de su actividad. Los viajeros de estos países, dice el texto, "nunca se preparan para salir a la hora anunciada. De hecho, se rumorea que suelen llamar haciendo una falsa amenaza de bomba para retrasar la salida si creen que van a llegar tarde". Luego explica que, "debido a los problemas de seguridad en la mayoría de los aeropuertos y a los largos paseos desde la terminal [hasta el avión], les gusta echar un trago a bordo antes de despegar. Los pasajeros revoltosos y/o ebrios no son infrecuentes".

"Lo que más llama la atención de este caso es que sea un documento oficial distribuido por una empresa a sus empleados", dijo ayer Lisa Navarrete, portavoz del Consejo Nacional de La Raza, una asociación de defensa de los hispanos radicada en Washington. La Raza considera que el manual difunde un "estereotipo intolerable" de los latinos.

Otro dato que aporta la dirección de American Airlines es que los latinos desconfían de los empleados que cargan el equipaje en el avión hasta el punto de llevarse a bordo todas sus pertenencias como equipaje de mano "en grandes bolsas de la compra". El manual, que se da a los pilotos que cubren rutas a Latinoamérica, incluye también advertencias sobre el bajo nivel de seguridad y tecnológico existente en los aeropuertos del Cono Sur. Un portavoz de American Airlines reconoció que las partes citadas del manual estaban escritas de manera "inconsciente" y "generalizando cosas que no era necesario generalizar", pidió disculpas y dijo que sería corregido. Por el momento, el manual no se ha retirado. Irónicamente, el capítulo termina recordando a los pilotos que "el pasajero latino elige volar con American Airlines porque confía en ustedes más que en los pilotos latinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_