_
_
_
_
_

Los críticos de Guerreiro intentan echarle con una asamblea antes de las elecciones

Los críticos de Anxo Guerreiro, el coordinador de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), forzarán definitivamente una asamblea antes de las elecciones gallegas, previstas para el 19 de octubre, con el fin de romper el pacto con los socialistas y optar por una candidatura propia o, como ahora parece más probable, abstenerse de concurrir a las urnas porque lo preferirían a hacerlo "mal acompañados". Guerreiro se comprometía a celebrar esta asamblea extraordinaria después de los comicios, pero sus oponentes pretenden echarle antes.

Más información
El paraguas de Guerreiro

El líder de IU en Galicia, Anxo Guerreiro, al contrario que Julio Anguita, se resiste a, ofrecer un puente de plata a sus adversarios. "Pese a las discrepancias, no que remos que nadie se vaya. Que luchen por la mayoría y tendrán todo nuestro respeto a sus ideas", propone el líder de EU-EG tratan do de obviar "los insultos",que está recibiendo por parte de destacados dirigentes de Izquierda Unida (IU), "porque a eso sólo se re curre cuando faltan argumentos". Pero, en definitiva, tanto el núcleo fuerte de IU como los dirigentes de la corriente crítica de EUEG se declaran "engañados" por Guerreiro, que habría presentado a su aprobación un proyecto de acuerdo electoral con el PSOE "muy distinto del firmado por él diez días después". "No se trata de entrar en si él me dijo y yo le dije", advierte Carlos Dafonte, uno de sus portavoces; "lo importante es el paquete de militantes [320 firmas reunidas] que solicita la asamblea: debió hacerle [a Guerreirol recapacitar y, por una elemental sensibilidad democrática, convocarla antes". Si termina por no hacerlo, eso sí, lo harán ellos en la primera quincena de septiembre en Santiago, avisa.

Dafonte reconoce que esta vía no es la estatutaria, ya que la asamblea nacional de EU-EG sólo puede ser convocada a instancias del Consello Nacional o del 30% de la militancia. "Pero los estatutos tampoco dejan claro cómo se reconoce la representatividad de ese 30%", indica. "En cualquier caso, nos parece algo secundario: las firmas que la piden son lo importante", concluye. Los críticos de Guerreiro no descartan componer una candidatura propia para las elecciones autonómicas. "Que lo diga la propia asamblea", expone Manuel Peña, la otra cabeza visible del sector. "Nuestra idea, en principio, era no ir [a los comicios]. Pero esto no es categórico. Si vamos, será una ruptura formal con EU-EG. Y si no vamos, pero EU-EG lo hace con el PSOE, la ruptura se producirá entonces con IU, que no participaría en esas elecciones, y nosotros tampoco".

"Un culebrón"

A todo esto, Guerreiro quiere desmarcarse en lo posible de lo que considera "un culebrón" y centrarse ya en la campaña, próxima a comenzar. "El PP se está librando de responder a algunos asuntos por estos problemas. Pero no vamos a olvidamos como pretenden algunos del objetivo final, que es derrotar a Manuel Fraga". Mientras tanto, dirigentes de Izquierda Unida han comenzado a enviar desde Madrid a todas las federaciones de España un manifiesto en el que se sostiene que los diversos ataques a Julio Anguita ,expresan "una calculada estrategia de tensión" cuyo propósito es impedir el debate y la. participación de los afiliados, "reventar la V Asamblea Federal de diciembre antes de que se celebre", así como la desmoralización y postración de la base social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto, dirigido contra Nueva Izquierda, EU-EG e Iniciativa per Catalunya, ha sido redactado por Manuel Monereo, miembro de la Presidencia de la coalición y actual portavoz en funciones, a propuesta, señala, de otros integrantes de la cúpula para devolver el poder a los militantes. En él se alude a la Asamblea como "el único instrumento soberano, democrático y plural capaz de definir la estrategia política, el programa, las alianzas y la dirección del conjunto de la organización".

En relación con los disidentes de Nueva Izquierda, IC y EU-EG, se denuncia que, "con los llamamientos realizados por algún dirigente a la insurrección de supuestas élites, se pretende descalificar a priori la preparación y los resultados de dicha Asamblea, lo que supone una presión inaceptable y el rompimiento con las más elementales reglas democráticas". Así, se concluye haciendo un llamamiento a la intervención de los afiliados para que sean "los auténticos protagonistas" y que "nadie decida y discuta por ellos" y los convierta "en un, coro pasivo de una obra en la que unos pocos tomen las decisiones fundamentales".

Los Verdes en Andalucía, que publicarán en septiembre una memoria con los incumplimientos de IU, afirman que ese documento demuestra la existencia de "listas negras": "Con él nos hacemos todos daño, ya que se contribuye a cerrar filas en vez de a abrir las propuestas y reconocer que existe un conflicto político".

A su vez, algunos dirigentes socialistas opinaban ayer sobre la guerra declarada en IU. "El sector más duro del PCE nos dará la victoria en las próximas elecciones", auguró Luis Yáñez; Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en que "el PSOE ni hace ni deshace en IU", José Bono tachó a Anguita de "pieza de museo arqueológico" y "submarino de los arsenales comunistas de principios de siglo" y Manuel Chaves recalcó que lo único que quiere Anguita es "amparar la estrategia del PCE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_