Un francotirador matará a los toros que se escapen en el encierro de San Sebastián
Los encierros de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), los más importantes de la región, contarán este año con una medida especial de seguridad: un francotirador de élite de la Policía Nacional disparará contra los toros que se salgan del recorrido. Esta medida ha sido adoptada por primera vez en la historia de los festejos, que se celebran al modo pamplonica. El anuncio coincidió con la visita que el consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche, realizó ayer a la localidad para comprobar el dispositivo de seguridad de estas fiestas, que comienzan el domingo.El tirador estará sobre un vehículo todoterreno en la esquina de las calles Real Vieja y Postas, en la primera curva del recorrido. "Éste es el lugar en . el que las reses ven la luz por primera vez al salir del vallado y cuando pueden embestir", explicó Emilio Esteban, responsable municipal de los encierros.
El reglamento taurino solo se ha vulnerado en Chinchón
Pedroche afirmó ayer en San Sebastián que el único incumplimiento grave del nuevo Reglamento de Festejos Taurinos -entre los 120 actos celebrados este año- se ha producido en Chinchón, al haberse denunciado la presencia de menores en el coso. Para Pedroche, esta infracción se debió a "una actitud irresponsable y temeraria de un padre". "Todos los Ayuntamientos hacen todo lo posible para mantener la seguridad, pero eso no basta cuando hay personas que tienen este tipo de actitudes. Por eso hay que perseguirlas y sancionarlas", añadió Pedroche.El jefe del servicio de Espectáculos de la región, Pedro Blans, añadió que ya están llevando a cabo las diligencias para determinar la responsabilidad del Ayuntamiento de Chinchón, que ha recibido un expediente sancionador. Si el consistorio fuera culpable, debería pagar una multa que podría ascender a ocho millones de pesetas. Además, podría quedar inhabilitado durante un año para organizar estos eventos.Por otra parte, el equipo de gobierno de Alcalá de Henares ha decidido prescindir este año de los encierros al no disponer de una plaza de toros fija, siguiendo el ejemplo de Leganés hace tres años, informa . Los propietarios del ruedo complutense, que estaba en muy mal estado, lo derribaron este invierno y aún no se han adjudicado las obras del nuevo. "Era absurdo gastar el dinero en crear un recorrido, con todas las medidas de seguridad que implica, hasta la plaza portátil, sólo para esta temporada", explicó el alcalde, el popular Bartolomé González.
Además, en el último encierro celebrado ayer en Leganés, los novillos tardaron un minuto y dos segundos en hacer el recorrido de 600 metros. Desde la megafonía se anunció que se iba a "soltar un toro no afeitado". De haberlo efectuado, se habría incurrido en una infracción grave del reglamento, aunque, finalmente, ni el veterinario ni el delegado gubernativo lo admitieron, informa Ana Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.