_
_
_
_

101 años de cárcel para el líder de la oposición guineana por golpismo

El líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, fue condenado ayer en rebeldía a 101 años. de prisión por "alta traición a la patria, intento de asesinato del jefe del Estado, atentado contra la forma de gobierno y tenencia ilícita de armas y explosivos". El Tribunal de Apelaciones de Malabo, donde se ha celebrado la vista contra Moto y otras 12 personas -todos ellos ausentes-, también decidió la disolución del Partido del Progreso (PP), fundado por el procesado y de cuya presidencia fue desalojado hace un mes como consecuencia, del intento de golpe de Estado.

La intentona fue descubierta el 16 de mayo cuando las autoridades del enclave angoleño de Cabinda descubrieron un alijo de armas en un barco con destino a Guinea Ecuatorial, donde los encausados pretendían derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema, según la acusación.Los guineanos Aniceto Okeve Obono y Luciano Ndong recibieron sendas sentencias de 63 años de cárcel, mientras que al italiano Eduardo Cataneo se le impusieron también 101 años. Los españoles Manuel Hernández Berrocal, Diego Martínez Mellado y Angel García González fueron condenados a 36 años de cárcel. Asimismo, la sala absolvió a cuatro rusos que denunciaron el intento de golpe. Moto, de 53 años, tiene una larga trayectoria política en la oposición. Esa actividad le ha llevado numerosas veces a prisión desde 1975, y en 1981 partió al exilio en España, país que en 1986 le concedió asilo político y adonde regresó en junio tras su detención en Angola.

Sus relaciones con, las autoridades españolas se enfriaron tras la llegada al poder del Partido Popular que en la oposición había simpatizado con su causa. De hecho, cuando en junio de 1996 volvió a España declaró que "como amigo personal de Aznar, iba a servir de puente entre España y Guinea". Sin embargo, el posterior desarrollo de los acontecimientos se tradujo en un progresivo acercamiento a Obiang del Gobierno popular, muy criticado no sólo por el Partido del Progreso sino también por otros grupos opositores.

Moto regresó a su país en 1992, sin estar aún legalizado su partido, y fue detenido de nuevo en 1995, acusado de corrupción,calumnias contra el presidente y alta traición, cargos por los que fue juzgado y condenado a dos años y médico de prisión. Ese mismo año fue condenado nuevamente, en un juicio sumarísimo, a 28 años de prisión y encarcelado en Black Beach, de la cual fue liberado cuatro meses después. Tras fracasar en su intento de presentarse a las presidenciales, volvió a España en 1,996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_