_
_
_
_
_

Wall Street sufre la mayor caída desde el 'crash' de 1987 ante el temor a una subida de tipos

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer la mayor caída de los últimos 10 años, desde el crash de 1987, perdió 247,37 puntos, el 3,1%, y el índice Dow Jones se situó en 7.694,66 puntos al cierre de una sesión marcada por los bandazos. A la apertura, Wall Street registraba ya una caída de 50 puntos, que se duplicó a mediodía. La volatilidad se atribuye a la reunión que la Reserva Federal celebrará la próxima semana para analizar la marcha de la inflación en Estados Unidos. También el temor a que el Bundesbank eleve los tipos de interés se va haciendo más patente entre los operadores y ayer provocó la caída del dólar en Europa. Las bolsas de Londres y Francfort sufrieron fuertes caídas.

Cuando la Administración de EE UU anunció esta semana que el índice de precios de consumo aumentó sólo un 0,2% en julio y que el de los industriales bajaba un 0,1%, la mayoría de los analistas consideró que se habían alejado las probabilidades de una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.Ahora, a medida que se aproxima la fecha de la reunión de la máxima autoridad monetaria de EE UU, el próximo martes, ya no la tienen todas consigo. El riesgo de que el Bundesbank eleve el jueves de esta semana el precio oficial del dinero en Alemania parece cada vez más alto y ello podría llevar a la Reserva Federal a cambiar de opinión, si no en esta ocasión, sí en fechas venideras.

Los bonos también caen

Si el banco central de EE UU no eleva los tipos de interés, como parece deducirse de los buenos indicadores económicos conocidos esta semana, la situación podría estabilizarse en Wall Street. Pero esto no es lo que ocurrió ayer: al cierre de la sesión la caída era de 247,37 puntos (el 3,1%) y el índice Dow Jones se situaba en 7.694,66 puntos.

Ha sido el mayor desplome del principal indicador de la Bolsa de Nueva York desde el 19 de octubre de 1987. El Dow Jones estaba hace 10 años en la cota de los 1.740 puntos tras cinco años de subida ininterrumpida de la bolsa y perdió de 508,32 puntos en una sesión histórica.

El mercado de bonos, debilitado, también mostraba una tendencia a la baja. La fiebre vendedora de ayer se atribuyó, además, al final del plazo de las opciones sobre acciones, que provoca ajustes de última hora entre los inversores, y a la inseguridad sobre el dólar, que según un analista citado por CNN Financial News "está siendo apaleado".

Y es que en el mercado europeo el billete verde había registrado importantes retrocesos. En Londres llegó a caer a 1,8232 marcos, frente a los 1,8437 del jueves, a 117,77 yenes, frente a los 117,82 del día anterior, y a 154,1 frente a la peseta española (155,9 el jueves). Hay que recordar que la divisa norteamericana estuvo a punto de romper la barrera de los 1,9 marcos hace unas semanas."El economista jefe del Bundesbank, Otmar Issing, sugirió en un artículo periodístico que el banco federal alemán podría adoptar, a partir de ahora, un tipo de interés variable para los repos [activos de regulación monetaria con pacto de recompra] en lugar del actual tipo fijo, eso provocó los primeros movimientos a la baja del dólar", comentó ayer Neil Parker, economista del Royal Bank of Scotland.

Por la tarde, en el mercado de Nueva York, el dólar se recuperó un poco respecto al marco, pero no logró ponerse a la altura del cambio al que cerró el jueves. El miedo a la subida de tipos alemanes domina la escena.

Llega la corrección

Además, se sigue manteniendo que la subida del Dow Jones en los últimos cuatro meses (alcanzando el récord de 8.259,31 puntos la semana pasada) y el mercado alcista que hay detrás de ello, debe empezar a corregirse.Algunas de las acciones que EL PAIS más perdieron ayer fueron las de General Electric, Hewlett Packard, Johnson and Johnson y Procter & Gamble. Informes indicando que el fabricante de maquinillas de afeitar Gillette anunciará pérdidas este año animó a los inversores a desprenderse de las acciones de la compañía.

Los mercados bursátiles europeos, por su parte, también registraron fuertes caídas ante el temor de lo que pueda decidir esta semana el Bundesbank. En la Bolsa de Londres, el índice FT-100 retrocedió 125,5 puntos, para situarse a 4.865,86, y en la de Francfort el índice Dax cedió 78,57 puntos, al cerrar a 4.152,86. Ni en París, Milán y Madrid hubo sesión por festivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_