_
_
_
_
_

Trabajo enviará inspectores a 11 obras inseguras para los sindicatos

El Ministerio de Trabajo destinará 11 inspectores a otras tantas zonas de Madrid donde los sindicatos han denunciado que hay obras con "riesgo" de incumplir el reglamento laboral y, por tanto, de que se produzcan accidentes. Eso es lo que manifestó ayer el viceconsejero, de Economía y Empleo del Gobierno regional, Miguel Velarde, para explicar las medidas que se tomarán, tras la reunión mantenida el miércoles con los sindicatos, por la muerte de siete obreros de la construcción en los últimos 15 días.La séptima víctima, Juan Nicanor González, que resultó herido grave el 31 de julio cuando trabajaba en la Universidad Carlos III de Leganés, murió el miércoles. Son ya 24 fallecidos en lo que va de año. Los sindicatos reclaman desde hace tiempo un cuerpo específico de inspectores dedicado en exclusiva al control de obras. Según denuncian las centrales, ahora los inspectores se dedican tanto a la vigilancia de la construcción, uno de los sectores de mayor siniestralidad, como de otro tipo de empresas y también al control del fraude a la Seguridad Social. Según CC OO, de los 90 inspectores que hay en Madrid, 33 están dedicados a perseguir el fraude de la Seguridad Social, y el resto debe encargarse de todo tipo de denuncias. Braulio Ballestero, responsable de salud laboral en la construcción de CC OO, reflexiona: "Han tenido que morir siete trabajadores para que se destine un grupo de inspectores al sector".

Operaciones urbanísticas

Las 11 zonas que serán visitadas a partir de la próxima semana corresponden, en general, a terrenos en los que se están desarrollando operaciones urbanísticas. Son San Fernando de Henares; el polígono de Las Rosas, entre Moratalaz y Vicálvaro; Villaverde Bajo; Zarzaquemada; Getafe norte; Pinto; red de San Luis, entre Hortaleza y Manoteras; Mirasierra, y el polígono Restón, de Valdemoro.Todos estos lugares forman parte de una lista de zonas de tajos con situaciones irregulares que los sindicatos presentaron a Velarde. En ella figuraban municipios enteros, como Majadahonda o Las Rozas, donde, por ahora, no habrá inspector.

Velarde añadió también que en 15 días, el Gobierno autónomo iniciará una campaña de difusión sobre el reglamento laboral, que, según aseguró, patrones y obreros no conocen lo suficiente. También se está estudiando endurecer las sanciones.

Ayer un obrero de 27 años resultó herido de gravedad a las 16.30, al caerse al vacío desde una altura de cinco metros y medio en las obras del centro comercial Continente en el barrio del Casar de Getafe (156.000 habitantes), informa Luis Fernando Durán. El operario sufre un severo traumatismo craneal y un traumatismo torácico. Una UVI móvil del 061 del Insalud le trasladó al hospital Doce de Octubre. Su estado era muy grave, según señalaron los médicos del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_