El jefe militar de la OTAN pide en Pale la entrega de Karadzic
El cerco se estrecha. En una inusual visita, la primera que realiza un jefe militar de la Alianza Atlántica a Pale -la plaza fuerte de Radovan Karadzic, a 16 kilómetros de Sarajevo-, el general Wesley Clark, comandante en jefe de la OTAN, recordó el miércoles que todos los genocidas deberán ser puestos a disposición del Tribunal Penal Internacional de La Haya. La presencia de Clark en Pale, en donde no se vio en momento alguno con Karadzic, puede representar un último intento por conseguir la entrega del antiguo líder serbobosnio antes de que se ordene una operación para capturarle por la fuerza.
En el lado croata, la presión diplomática sobre Zagreb está teniendo algo más de fortuna. Dario Kordic, presunto reponsable intelectual de numerosas matanzas en el valle del Lasva (Bosnia central) en 1993, aceptará acudir a La Haya por propia voluntad si se le garantiza un juicio rápido.
En el ámbito político, la batalla entre Karadzic y su sucesora en la presidencia, Biljana Plavsic, se dirime en los tribunales. La Corte Constitucional de la República Srpska -entidad serbia de Bosnia-Herzegovina- debe decidir hoy sobre la legalidad de la disolución del Parlamento decidida por Plavsic. Ésta se negó ayer acudir a declarar ante los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.