_
_
_
_

El accidente de un furgón descubre otro caso de trárfico de inmigrantes

Otro accidente de tráfico desveló ayer un nuevo caso de tráfico ilegal de inmigrantes. El accidente que sufrió una furgoneta cerca de la frontera de La Jonquera (Girona) permitió descubrir que en ella viajaban once inmigrantes, probalemente magrebíes indocumentados, de los cuales sólo siete pudieron ser detenidos. El furgón, que había sido alquilado en España, volcó por causas desconocidas frente a la estación de servicio La Tortuga, situada en la N-II a escasa distancia del paso fronterizo.

El accidente, ocurrido a las seis de la tarde, fue advertido casualmente por un coche patrulla de los mossos, que viajaba en dirección a Francia justo detrás de la furgoneta. Los agentes se acercaron al microbús con el propósito de socorrer a las posibles víctimas, pero se encontraron con la sorpresa de que del automóvil salieron a toda prisa once personas, de aspecto magrebí, que inmediatamente huyeron en varias direcciones intentando desaparecer.Con el apoyo de otras dos patrullas de la policía autonómica, que acudieron al lugar al ser solicitados por sus compañeros, se logró detener a siete de los ocupantes del vehículo volcado.

Todos ellos iban indocumentados y ninguno había sufrido heridas a causa del accidente, según comprobó posteriormente la policía autonómica. Las cuatro personas restantes lograron huir y, según fuentes policiales, se dirigieron hacia la zona boscosa que rodea el puesto fronterizo de La Jonquera.

Esta circunstancia hacía más difícil la búsqueda policial, tarea en la que anoche participaban efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se desplegaron por la zona. A primera hora de esta madrugada, el rastreo no había dado ningún resultado.

Extranjería

La Policía autonómica entregó anoche los detenidos en la comisaría de la Policía Nacional en la Jonquera, ya que las competencias en materia de extranjería corresponden a este cuerpo policial. Los detenidos deberán prestar declaración esta mañana en la comisaría y posteriormente pasarán a disposición del juzgado de guardia de Figueres (Girona).En marzo de este año, el accidente de un camión en la carretera de Campmany, cerca de La Jonquera, provocó la muerte de 11 inmigrantes que iban ocultos en su interior, ocultos tras la carga. El camión había sido denunciado poco antes por conducción temeraria y los Guardias Civiles lo aguardaban a pocos kilómetros de donde sufrió el accidente. Uno de los supervivientes declaró que había pagado cerca de 450.000 pesetas para ser transportado desde Tetuán a Milán.

La cercanía de la frontera provoca que esta parte del Empordá sea una zona de actuación de las mafias que se dedican al transporte ¡legal de inmigrantes. Distintas ONG (Organizaciones no Gubernamentales) denunciaron entonces que hubiera sido preciso un trágico accidente mortal para que las autoridades prometieran una mayor vigilancia sobre estas redes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_