Fuerte caída de la rupia indonesia en su primer día de fluctuación libre
La rupia indonesia se depreció ayer frente al dólar estadounidense nada más o conocerse que el Banco Nacional de Indonesia no intervendría en el mercado y que dejaba que la moneda fluctuase libremente. La crisis monetaria indonesia repercutió ayer sobre el peso filipino, divisa considerada por los analistas como la más sólida del sureste asiático, que se depreció a niveles históricos mínimos.
La moneda nacional indonesia se cotizó ayer a 2.652 por dólar en el mercado de divisas, 10 rupias por debajo del cambio del día anterior, debido al anuncio del gobernador del Banco Nacional de Indonesia, Sudrajad Jiwandono, de permitir la libre flotación de la rupia. "El banco central ha tomado esta decisión porque la rupia se presta a la especulación", indicaron fuentes próximas a la autoridad monetaria. "La acción [de los especuladores] reduciría nuestras reservas de divisas. Así, la solución es dejar que flote libremente".Según estas fuentes, el banco central sólo intervendrá si necesario y sin aviso previo. "No sabemos a qué nivel producirán estas intervenciones... [el banco] se concentrará en la utilización de los tipos de interés como mecanismo para estabilizar la moneda".
La rupia indonesia se sitúa en estos momentos en su nivel histórico más bajo respecto al dólar a causa de los golpes producidos por los especuladores, que no cesan de cancelar sus inversiones en las monedas de los países del sureste asiático.
Indonesia era la última víctima de esta especulación, pero ayer el peso filipino también se vio afectado por las turbulencias y se depreció a un mínimo de 29,62 unidades por dólar, al tiempo que se desplomaba la Bolsa de Manila.
El Banco Central de Filipinas había tomado la decisión de dejar fluctuar su moneda hace un mes, pero ayer los analistas achacaban la debilidad del peso al anunciado recorte de los tipos de interés bancarios al 14%, una medida acompañada por un incremento del 1% de los coeficientes de caja de los bancos, que se situaron al 5%. Estos recortes no han producido los efectores deseados de reactivar la actividad bursátil, que cayó un 1,33% y colocó el índice de la Bolsa en su menor nivel (2.493,59 puntos) desde diciembre de 1995.
"El banco central se ha mantenido al margen de una intervención activa. Reservo mi munición", declaraba ayer el gobernador Gabriel Singson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.