544 familias deben mudarse para que se construyan los nuevos barrios
La construcción de cinco nuevos barrios con 65.000 viviendas en la periferia de la ciudad obligará a hacer la mudanza a 544 familias. Todas habitan en los terrenos donde deben comenzar a levantarse los futuros vecindarios de Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo (al Norte) y las ampliaciones de Vallecas y Carabanchel. Los promotores deberán costear el realojamiento de estos 2.000 vecinos, en pisos privados o municipales. Buena parte de ellos viven ahora en casas con grandes deficiencias.
En Las Tablas (Fuencarral), donde está previsto levantar 12.272 viviendas, habitan 111 familias, 25 de ellas en chabolas, según la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Un 74% de las casas padecen grietas y humedades y un 27% carecen de retrete o agua caliente.En Sanchinarro (Hortaleza), de las 178 familias residentes, más de la mitad viven en casas con menos de 40 metros. Hay planeados 12.718 pisos.El nuevo barrio de Vallecas acogerá 20.750 pisos. Ahora viven en él 70 familias con problemas de hacinamiento, humedades y grietas. En el futuro vecindario situado entre Carabanchel y Leganés habitan 124 familias, la mitad en chabolas y el resto en casitas. El plan es edificar 11.350 pisos. Montecarmelo, en Fuencarral, será el futuro hogar de 8.547 familias. Ahora sólo sirve de residencia a 61, de las que el 30% carecen de servicios básicos.
El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, explica que los promotores urbanísticos deben realojar a estos vecinos por su cuenta o cediendo a la EMV suelo y 2,5 millones por familia para que les construyan pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.