Luisiana legaliza el homicidio contra ladrones de coches
A partir del próximo viernes, será legal en el sureño Estado norteamericano de Luisiana matar a cualquier persona que intente robarle el coche a uno. La ley se aprobó el pasado mayo en el Senado estatal y justifica el homicidio "cuando se comete contra una persona que está intentando entrar ilegalmente en un coche o que se crea que está usando fuerza ilegal contra una persona en un coche", según ha explicado su impulsor, el republicano Emile Bruneau.
De esta manera, la ley permite matar a un ladrón, vaya armado o no, y el ejecutor no tiene que ser necesariamente la víctima del robo, sino cualquier testigo que decida intervenir contra el agresor.
En Luisiana, donde existe uno de los más altos índices de criminalidad de Estados Unidos, la opinión pública se divide entre quienes creen que la ley es un avance en los derechos de las víctimas y los que opinan que se trata de una licencia para matar al alcance de cualquier vigilante. Sin embargo los expertos y legisladores parecen apoyar la medida, que fue aprobada casi por unanimidad.
La incidencia de los robos de automóviles a mano armada en Estados Unidos es difícil de determinar puesto que se utilizan distintas estadísticas, pero los estudios oficiales parecen indicar una tendencia a la baja. Sólo en la ciudad de Nueva Orleans, la más importante de Luisiana, se registraron 104 robos de este tipo en 1996. En ese Estado ya estaba permitido por la ley desde hace años matar a sospechosos de allanamiento de morada o personas que entran a robar a establecimientos comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.