Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La rebelión popular

.Londres

Algo profundo se agita en el corazón de los británicos. Por primera vez una mayoría cree que el país estaría mejor sin la familia real, según la encuesta ICM que publica este periódico. ( ... )En los años cincuenta, los Windsor decidieron comercializar su imagen como modelo de la familia, los Waltons británicos. Durante algún tiempo florecieron bajo este modelo; ahora están en decadencia por él.

Una vez que la ilusión de la armonía doméstica se ha desvanecido, la familia real no tiene nada que ofrecer. ( ... ) Pero hay algo más profundo que la mera desaprobación puritana. ( ... ) La pauta emergente es que parece que estamos menos preocupados por la conducta de la familia real porque nos preocupa menos la realeza misma. ( ... )

Hasta ahora, los laboristas creían ( ... ) que la Monarquía no era una cuestión genuinamente política, sino un pasatiempo nacional, como la jardinería o el golf. A pesar de que el cambio constitucional es el componente más radical de su programa, el primer ministro tiene debilidad por uno de sus más fuertes arcaísmos: tenemos un cabeza de Estado que no es elegido, sino predestinado por nacimiento. ( ... ) Ha llegado el momento de que los republicanos salgan a la luz y se hagan fuertes. Esta encuesta demuestra que tienen partidarios. ( ... ) Si los laboristas están preparados para pensar lo impensable, entonces permitamos que el futuro de la Monarquía sea este examen, 12 de agosto

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 1997