Gas Natural cobró de más a 35.000 clientes por un error informático
La compañía Gas Natural ha comenzado a reintegrar unas 1.000 pesetas a cerca de 35.000 entes de la región a los que cobró de más a la hora de emitir la factura correspondiente al mes de agosto. La empresa imputó su cantidad fija bimensual en una liquidación que sólo debía incluir poco más de 30 días, al haberse anticipado el cobro. Un portavoz de la compañía atribuyó ayer el desaguisado a un "desgraciado error informático" y aseguró que ya se están enviando facturas rectificadas.
La rebelión de las computadoras ha provocado estos días serios quebraderos de cabeza en las cuatro delegaciones con que Gas Natural cuenta en la región madrileña. Los afectados se reparten por varias zonas de Madrid capital, Torrejón de Ardoz (88.200 habitantes) y, sobre todo, Fuenlabrada (164.000 vecinos).Fue precisamente en este último municipio donde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dio la primera voz de alarma ante el elevado número de reclamaciones recibidas, informa Luis Fernando Durán. No era casualidad: la práctica totalidad de los más de 15.000 usuarios fuenlabreños se han encontrado con este problema.
Gas Natural ya había informado a sus clientes de que cambiaría la fecha de facturación de su suministro: en vez de a finales, a principios de los meses pares. "Se trataba de un cambio interno sin mayor relevancia en el sistema de facturación y lectura, pero, por un error meramente técnico, el programa se equivocó, en varios miles de facturas", relató ayer desde Barcelona un representante de la empresa. La máquina se equivocó por mucho: en los referidos 35.000 casos, se consignó en la factura fecha da el 1 de agosto la misma cantidad fija que aparecía en la de finales de junio, pese a que sólo había transcurrido poco más de un mes.
El desliz supone que Gas Natural ha ingresado estos días unos 35 millones de pesetas que no le correspondían. Esta entidad cuenta con más de 900.000 clientes en la Comunidad de Madrid, de los que 670.000 se concentran en la capital. "Los afectados, en consecuencia, son sólo un pequeño porcentaje", subrayan.
Carta de disculpa
Durante toda esta semana, la compañía está enviando a todos los afectados una carta-comunicado en la que se explica el fallo informático y se piden disculpas por lo sucedido.Gas Natural adjunta en su envío una nueva factura, ya libre de gazapos, que se convierte en la "única válida desde un punto de vista fiscal". La otra puede destruirse con toda tranquilidad, si es que el cliente no la guarda como vivo ejemplo de que ni siquiera la cibernética está libre de patinazos.
Esas 1.000 pesetas por domicilio también están siendo reintegradas a lo largo de la semana. Para mayor tranquilidad del usuario, Gas Natural ha optado por devolver el importe íntegro de la facturación errónea para luego cargar la cantidad correcta en las cuentas de sus clientes, según explicó el concejal de Consumo de Fuenlabrada, Roberto Muñoz (IU).
Muñoz se felicitó de que la compañía suministradora haya reaccionado "con inmediatez y buena intención" ante lo sucedido. "Ha habido el lógico malestar entre algunos afectados concretos", reconoció, "pero creo que podemos dar el tema por resuelto".
La compañía también ha dado cuenta de su desliz en distintas oficinas de información al consumidor, en previsión de que aún se produzcan nuevas reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.