_
_
_
_

Uno de los etarras que quedan en Santo Domingo pide volver a España

Ángel María Iturbe Abasolo, uno de los dos etarras que permanecen en la República Dominicana tras la expulsión de tres de los integrantes del llamado aparato de interlocución de ETA, ha pedido volver a España para comparecer ante la justicia. Iturbe permanece en Santo Domingo junto a Belén González Peñalva. El deseo de Iturbe de regresar a España motivó un enfrentamiento entre ambos activistas, hasta el punto de que las autoridades dominicanas tuvieron que separarlos en residencias diferentes.

Iturbe, que está presuntamente implicado en los asesinatos de tres policías y un guardia civil en 1978, ha expresado su deseo de abandonar la isla caribeña en la que está deportado desde 1989, según confirmaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Sin embargo, Iturbe no ha formulado la petición oficialmente, aunque no se descarta que pueda hacerlo en los próximos días.Ángel María Iturbe es hermano del histórico dirigente Domingo Iturbe, Txomin, muerto en Argelia poco antes de que diera comienzo el proceso negociador entre la banda terrorista y el Gobierno español en 1989.

Los interrogatorios policiales a los tres etarras expulsados el sábado por el Gobierno de Santo Domingo finalizaron ayer -sin que, según fuentes oficiales, los terroristas accedieran a prestar declaración-, y hoy, Eugenio Etxebeste, Ignacio Aracama y José María Gantxegi pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. La Audiencia ha reabierto los sumarios en los que están incursos los dos primeros, ya que contra el tercero no hay ningún procedimiento abierto.

Mientras, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, lanzó ayer duras críticas a la repatriación de los etarras. Según el dirigente nacionalista, el ministro Jaime Mayor Oreja se limita a utilizar una vía únicamente policial para hacer frente al problema de la violencia.

Páginas 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_