_
_
_
_

El PP pide un gesto al PSOE para pactar grandes temas de Estado

Javier Casqueiro

El PP aguarda un gesto del PSOE para entablar conversaciones sobre cuatro grandes temas de Estado. El coordinador general del PP, Angel Acebes, recogió el guante lanzado el sábado por el dirigente de la nueva ejecutiva federal socialista, Ramón Jáuregui, sobre un gran pacto autonómico y lo consideró "imprescindible" también para materias "trascendentales" como la política local, la sanidad y la educación. Fuentes de la ejecutiva del PSOE se mostraron ayer abiertas a hablar, pero reconocieron sus "profundas divergencias de fondo" en educación y sanidad.

El problema para una hipotética cooperación entre el PSOE y el partido en el Gobierno no es sólo de distinta concepción territorial del Estado de las autonomías. Lo avanzó la semana pasada Ramón Jáuregui, precisamente el nuevo responsable de política autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ese gran pacto autonómico "es posible, deseable pero no fácil". Fuentes de la Ejecutiva socialista precisaron ayer que el PP no puede pretender ahora el acuerdo sobre un asunto tan fundamental cuando ya lo ha consensuado unilateralmente con otra formación política, en este caso con Ciu.El coordinador del PP, Ángel Acebes, sin embargo, propone al PSOE además del pacto autonómico otros sobre política local, educación y sanidad. En declaraciones que ayer difundió Europa Press, Acebes consideró ese acuerdo sobre materias "trascendentales" como algo "imprescindible" en virtud del "interés general" de los ciudadanos.

Acebes aprovechó para desear al PSOE que ejerza en el futuro mejor que hasta ahora su labor de controlar al Gobierno desde la oposición y les instó a montar mecanismos para lograr "acuerdos importantes" en las materias citadas.

Sobre el mencionado pacto autonómico, reclamado el sábado otra vez por Jáuregui, Ángel Acebes aprovechó para recordar que ya estaba casi cerrado hace meses cuando intervino el propio Felipe González para boicotearlo. El dirigente del PP señaló que aquella oferta se limitaba a recoger, esencialmente, la reforma de estatutos de autonomía como la aprobada para Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE. Acebes destacó en este sentido la "Iegitimidad" del PP porque cuando estaban en la oposición aceptaron una oferta semejante del entonces Gobierno socialista.

El gesto que pidió el coordinador general del PP no tardó en llegar. Fuentes oficiales de la nueva Ejecutiva del PSOE agradecieron el planteamiento teóricamente cooperador del dirigente popular pero lo interpretaron como algo tardío y sobre todo casi imposible. PP y PSOE efectivamente hablan sobre las mismas cosas pero en sintonías muy distintas.

En el PSOE se mostraron "nada cerrados" a tratar de cualquier asunto con el Gobierno del PP pero recelan de las verdaderas intenciones de esa oferta. "El modelo autonómico de España es una cuestión que debería incluir a los dos principales partidos pero el PP no puede pretender ahora un acuerdo en un tema tan fundamental cuando ya lo tiene pactado con otra formación", declaró un miembro de la nueva ejecutiva en alusión al apoyo de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el emplazamiento a otros pactos en temas de sanidad o educación, fuentes de la Ejecutiva socialista los aventuraron improbables porque "persisten divergencias profundas y de fondo". Estas mismas fuentes entienden que el Gobierno del PP "se ha desentendido" y "menosprecia" la educación pública y la reforma educativa. Jáuregui ya había destacado el sábado que hasta desde comunidades autónomas dirigidas por el PP se desconfía de cómo, cuándo y con qué financiación pretende acometer el Ejecutivo la transferencia de la educación.

Sobre sanidad, este portavoz socialista se limitó a remarcar que aún se desconoce cuál es la propuesta y la posición del partido en el Gobierno tras un año de haberse constituido una subcomisión parlamentaria para estudiar su reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_