_
_
_
_
GENTE

'SIN TIERRA' Y SIN ROPA

La revista Playboy ha ofrecido a una joven militante del brasileño Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) posar desnuda por tres millones de pesetas. La respuesta afirmativa de Débora Cristina Rodrigues -ex conductora de autobuses, una bella morena de 29 años- suscitó una encendida polémica en el seno de los sin tierra, que reclaman al presidente Fernando Henrique Cardoso que acelere la reforma agraria y el proceso de reparto de tierras entre los campesinos de Brasil. La cuestión se planteó en la dirección nacional del MST, que, después de discutir durante una semana, aprobó la decisión de Débora por mayoría, aunque con el voto en contra de las tres mujeres del organismo rector. Aunque Débora adujo que posar para esa revista sería "mostrar que ser una sin tierra no es sólo padecer en las luchas del movimiento", algunos dirigentes, como el economista marxista José Stédile, piensan que las fotos son "una concesión a los valores burgueses". Otros, sin embargo, como José Rainha Júnior, comentaron: "Su vida le pertenece y hace con ella lo que quiere, pero creo que, después de que la revista salga, ha de ser difícil verla en campamentos y en ocupaciones de fincas". El director del Playboy brasileño, Ricardo Setti, aseguró que no tuvo la menor intención de atacar al MST. "Prohibirle a Débora las fotos sería de un moralismo medieval y retrógrado; sólo queremos mostrar mujeres bonitas a nuestros lectores, que no son sólo hombres". Hace dos años, en su primera invasión de fincas rurales, Débora tomó el volante de un enorme camión y arrancó el alambrado de una hacienda. Al ser recibida a tiros por los defensores de la finca, la sin tierra tuvo que saltar del camión en plena marcha.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_