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Los expertos no encuentran la idea nacional para la nueva Rusia

La Rusia surgida de las cenizas de la Unión Soviética sigue buscando su identidad; algo que la simbolice, como Ortodoxia, autocracia y nación durante el zarismo, o Proletarios del mundo, uníos en los tiempos comunistas. Pero, en un país donde el consenso parece una especie en vías de extinción y en el que disputan conceptos de la realidad social tan dispares, encontrar la nueva idea nacional se está revelando una misión imposible. Serguei Satarov, asesor del presidente Borís Yeltsin, y miembro de una comisión especial nombrada al efecto, acaba de reconocer que, tras más de un año de trabajo, todavía no se ha llegado a una conclusión.Los sociólogos, políticos, lingüistas, políticos, historiadores y economistas que buscan esa frase, o ese conjunto de palabras yuxtapuestas con el que se identifique la inmensa mayoría de los 150 millones de rusos, manejan con gran probabilidad conceptos como "progreso", libertad", "justicia", "igualdad", "patria", "Dios", "futuro", "pan", "prosperidad", "potencia", "frontera","nación" y otros igualmente solemnes. Pero aún no han podido engarzarlas. No es tarea fácil, en medio de una transición económica y política azarosa, y la libertad de mercado abriéndose paso entre fantasmas de dictadura y corrupción.

Tal vez por eso, Satarov ha dicho que "no sólo es importante la idea, sino también el proceso para encontrarla". Y es que, como asegura otro miembro de la comisión, Alexander Rubtsev, "la idea nacional no puede ser utilizada como un instrumento político". Si se comete ese error, el nuevo lema no duraría ni los siglos del utilizado por los zares ni las décadas del comunista, y tendría los días (o los años) contados.

Porel momento, lo único que ha hecho la comisión ha sido presentar una compilación de opiniones de título rimbombante (Rusia en busca de una idea), y con nueve capítulos cuya simple enumeración reflejaría hasta qué punto está verde la fruta. Baste con tres: La idea, el poder y la política; La distribución de las metáforas, y La ideología del lenguaje y el lenguaje de las ideologías.

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