_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Reclutador de etarras

Responsable de la captación de nuevos etarras y de la organización de los comandos de información e infraestructura de ETA, José María Gantxegi Arruti, Peio o General, nació el 25 4e agosto de 1948 en Eibar (Guipúzcoa). Huyó de su domicilio en 1975 para encuadrarse en un comando legal [no fichado] de ETA del que también formaban parte Andrés Izaguirre Gogorza, José María Bereciartúa Echarri, María Trinidad Beloqui Arsuaga, José León Mazusta Astibia e Isidro Echave Urrestrilla.Se sospecha que participó, antes de la amnistía de 1977, en un atentado en el tren Bilbao-San Sebastián contra dos guardias civiles. Uno de ellos murió.

El etarra intervino en julio de 1977 en la colocación de explosivos en varios postes de conducción eléctrica en las cercanías de Madrid. Desde ese año y hasta 1986, realizó labores de captación de nuevos miembros de ETA y se dedicó a dar cobijo y en tregar dinero a compañeros de la organización terrorista.

Más información
Seis causas pendientes en la Audiencia Nacional

En 1986 fue identificado como uno de los trabajadores de la cooperativa Sokoa, en la que ETA ocultaba una fábrica de armas. En 1987 las autoridades francesas le expulsaron del país y fue deportado a Argelia. En abril de 1989 fue trasladado, junto a otros cinco etarras, a la República Dominicana, donde ha estado hasta ayer.

Juan Manuel Soares Gamboa, el etarra arrepentido que convivió seis años con los tres expulsados ayer, destacó en 1995 en una declaración ante un magistrado de la Audiencia Nacional la amistad que Peio mantenía con el dirigente de HB Jon Idígoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_